Mediciones atmosféricas en la provincia arrojaron resultados positivos

Ambiente abril 1, 2017 11:35 pm

Los datos relevados por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se centran en la calidad de aire y en la calidad sonora del ambiente de Mendoza.

Todas las mediciones realizadas recientemente del microcentro de la Ciudad de Mendoza sobre calidad de aire y calidad sonora del ambiente dieron un resultado por debajo de las cantidades estipuladas como normales en la normativa internacional.

Fueron realizadas por el Área de Contaminación Atmosférica de la Dirección de Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Este organismo dio a conocer los datos de las mediciones de los contaminantes del aire, realizadas a través de las Estaciones Fijas y una Unidad Móvil en el microcentro de Mendoza.

Las estaciones fijas son de tipo manual y se ubican en puntos estratégicos del microcentro, obteniéndose registros semanales de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y material particulado.

Mediante la estación móvil que se ubica en la playa del Instituto Nacional de Vitivinicultura se miden también ozono, PM10, monóxido de carbono y variables meteorológicas.

Los registros se realizan en tiempo real y se almacenan en soporte magnético cada hora, por un período de una semana, habiéndose convenido con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo mediciones regulares de ese período en cada estación del año.

Registro provincial de fuentes fijas

La Dirección de Protección Ambiental (DPA) también registra variables meteorológicas con los instrumentos mencionados. Según lo establecido en el Decreto 2332/10 de la Ley Impositiva, el área mencionada lleva adelante el Registro de Fuentes Fijas a la Atmósfera.

Tiene como objetivo principal contar con una base de información que permita elaborar inventarios de fuentes fijas de calidad y cantidad de contaminantes que se liberan a la atmósfera en diferentes zonas de la provincia.

Anualmente, se inscriben y actualizan las industrias que posean chimeneas, a las cuales se las inspecciona y calcula la tasa anual, que se obtiene en base a la categoría de la chimenea, la cual se establece en función al volumen de humos que libera.

A la fecha, se encuentran inscriptas actividades que integran el Parque Industrial, bodegas, plantas de asfalto, alimenticias, etc. Quedan aún por inscribir actividades existentes que inician su registro de modo particular, por denuncias o por oficios de la DPA.

Denuncias

En 2016, se asistieron denuncias vinculadas al sector  industrial, como impactos sobre el aire ambiente en áreas residenciales adyacentes, y otras de tipo vecinal, por molestias de ruidos u olores.

Las denuncias se recibieron tanto en la DPA como de juzgados o municipios que requirieron actuaciones.

La Secretaría de Ambiente recuerda que los ciudadanos pueden realizar denuncias sobre contaminación ambiental a través del sitio www.ambiente.mendoza.gov.ar o comunicándose con la Dirección de Protección Ambiental a  los teléfonos 0261 4235428/1754 , de lunes a viernes, de 8 a 14.


NOTICIAS RELACIONADAS

Ambiente Viernes 14 abril, 2017

Ambiente y Gobierno Abierto

Ambiente participa activamente en el Comité de Modernización de Estado coordinado por la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado de la Provincia.