Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las obras del Parque TIC tienen 85% de avance


El Parque Tecnológico mendocino fue tomando forma y desde el inicio de la obra hasta hoy se pueden ver importantes avances. Entre ellos, la construcción de los espacios propios de varias empresas dedicadas a las telecomunicaciones y la ejecución por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del edificio central que brindará espacio a pymes que no puedan construir sus propias oficinas.
 
La obra consta de un edificio central de 3.700 m2. En sus cuatro plantas incluirá espacios y servicios como recepción y hall central; salas multifunción; sala de capacitación; oficinas para incubadoras y administración; sala de servidores; bar, restaurante y cocina; oficinas de trabajo, oficinas gerenciales, espacios de maestranza y sanitarios.
 
A simple vista puede observarse que el edificio central está muy avanzado en su construcción e incluso la fachada prácticamente está terminada. También se observan los paneles solares que dotarán de electricidad al predio y las instalaciones de los nodos de fibra óptica.
 
El ingeniero Armando Rodríguez, director técnico de la obra, detalló las tareas que se están realizando: “Estamos en la etapa de detalles y terminaciones finas, por eso nuestros esfuerzos hoy en día están puestos en la instalación de aires acondicionados, pintura interior y exterior, terminación de la fachada del edificio y culminación de la instalación eléctrica. Estamos avanzando al ritmo previsto por el contrato y esperamos que para fines de abril la obra esté completamente concluida. Además, el ingeniero explicó que la semana próxima llegaran los equipos termomecánicos para el sistema de seguridad y el acondicionamiento del aire frío-calor.
 
El proyecto, que comenzó a gestarse a mediados de 2011, se emplaza entre las calles Cubillos y Preciados, de Godoy Cruz, en un terreno de 3,6 hectáreas. El área incluey espacios comunes, playa de estacionamiento, 20 lotes de 500 m2 cada uno, y otro de 2.500 m2 donde se está ejecutando el edificio central para instalar 20 oficinas modulares para empresas que no puedan construir su propio espacio en los lotes reservados, y otras 20 oficinas gerenciales.
 
Además, habrá salas de capacitación para 50 personas, auditorios multifunción con capacidad para 150 personas, multimedia, resto-bar y administración central.
 
En la actualidad, en Mendoza hay más de 350 empresas de tecnología de información y comunicaciones (TIC). Este sector, que mantiene un crecimiento sostenido en la provincia, contará con el primer Parque TIC del interior del país, y desde su concepción es único en su tipo. Pero la interacción no será sólo de las empresas sino que se sumarán las universidades. Entre las adjudicatarias del predio están la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Cuyo.
 
La creación de este parque tecnológico generará condiciones competitivas para las actividades de desarrollo de programas informáticos (software), servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial, con importante participación de pymes.