Las soberanas vendimiales participaron en una jornada sobre minería y vitivinicultura

Cultura mayo 19, 2017 5:15 pm

Concurrieron la reina y virreina nacional de la Vendimia y las reinas departamentales.

Organizada por la Secretaría de Energía y Minería de la Provincia, especialistas en el tema brindaron una interesante jornada sobre minería y vitivinicultura. Participaron la reina nacional de la Vendimia 2017, Victoria Colovatti, y la virreina, Romina Méndez Pattaro, acompañadas por las candidatas de todos los departamentos de Mendoza y especialistas de esa cartera.

La jornada comenzó en la explanada de la Secretaría de Cultura, donde las recibió el titular del área, Diego Gareca. “El objetivo de esta capacitación es darles a conocer a ellas la historia de la actividad minera en la provincia. Es importante aclarar que se trata de minería no contaminante y es ahí donde radica su importancia. Además, es necesario que nuestra reina y virreina nacional cuenten con información correcta acerca de este tema”, comentó el funcionario.

El secretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó: “Nos pareció importante comenzar a informar mejor, de manera objetiva y con datos reales, el tema de la minería y la vitivinicultura, con una charla con las representantes vendimiales de cada departamento. La idea es comentar cómo se relacionan estas dos actividades, por qué son complementarias y por qué no compiten. Hay mucha idea de que la minería compite con la vitivinicultura, y no es verdad, para lo cual queremos darles tranquilidad. Ellas, entendiendo y contándole a la gente, son una cara mucho más amable que la que podamos tener los técnicos específicamente”.

“Explicarles y contarles las ideas y potenciales del sector, contestar sus preguntas e inquietudes y por qué la vitivinicultura no sería posible sin la minería. Muchas de las chicas vienen de departamentos donde hay temor hacia lo que la minería podría provocar en términos ambientales. Queremos empezar a transitar un camino donde la gente se vuelva a amigar con esta actividad que es importante para Mendoza, haciendo una minería responsable, que respete la gente y el medio ambiente y genere nuevos puestos de trabajo”, finalizó el funcionario.

Victoria Colovatti expresó: “Está muy bien que nos reúnan a todas en estas capacitaciones que nos sirven para continuar aprendiendo y adquiriendo información. Conocer más sobre minería es importante para nosotras, ya que Mendoza tiene que ver con la actividad minera”.