Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Las últimas lluvias desbordaron los promedios históricos del mes


El agua que cayó en los últimos cuatro días hizo que el nivel superara los promedios históricos de abril. Esta situación se da en los cuatro oasis productivos de la provincia. Un informe elaborado por el área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) reveló que hay distritos donde el agua supera por más de 100 milímetros la marca del mes.

En el oasis Norte, durante los 17 días de abril, ya se juntaron 12,6 mm de agua, mientras que el promedio histórico del mes es de 12 mm. Es que en el último fin de semana hubo lugares en los que la acumulación llegó a 22,8 mm, como es el caso de Las Violetas (Lavalle).

El Valle de Uco es el oasis donde más llovió, según los datos recabados hasta el momento. En promedio, se calcula una acumulación de 28,3 mm, mientras que la marca histórica es de 23,3 mm. Un ejemplo, en Altamira, San Carlos, durante el último fin de semana cayeron 98,3 mm y en lo que va del año ya se acumularon 123,2 mm, lo que superó largamente la marca histórica de ese distrito, que es de 20,5mm.

En el oasis Sur, en lo que va de abril, ya se acumularon 23,1 mm, y la media histórica es de 17,5 mm. El distrito que más lluvia acumuló desde el viernes 14 hasta el lunes 17 fue Cuadro Benegas, San Rafael, donde se juntaron 75,8 mm.

En tanto, en el Este de la provincia, sin contar las precipitaciones de este martes, el nivel alcanzaba a 24,1 mm, lo cual hace suponer que al final de la jornada la marca del mes, 25,9 mm, será ampliamente superada.

Respecto de la acumulación de lluvia en 2017, en el oasis Norte ya se juntaron 75 mm, en el Valle de Uco, 109 mm; en el Sur, 97 mm, y en el Este, 143 mm, hasta el momento. En comparación con el promedio anual histórico, en el Norte ya se acumuló el 37,7% de la media; en el Valle de Uco, 36,5%; en el Sur, 31,9%, y en el Este, 58,8%.

El pronóstico elaborado por la DACC señala para este martes lluvias en la mañana, mejora de las condiciones meteorológicas en el llano y cordillera a partir de la tarde, vientos del noreste y poco cambio de la temperatura. Para el miércoles se espera cielo algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste y buen tiempo en cordillera.