Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Latinoamérica marcó la urgencia de tomar medidas sobre Cambio Climático


El III Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima, en donde 33 países de Latinoamérica y el Caribe debatieron sobre Cambio Climático, culminó  hoy en Mendoza con un fuerte pedido de acelerar los procesos globales y pensar medidas que permitan a las naciones adaptarse a las tremendas consecuencias del fenómeno global que ya se dejan sentir.

El Diálogo reunió durante los dos últimos dos días a autoridades de Ambiente y de Hacienda de todos los países de la Región, del que también participaron las provincias argentinas reunidas en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Durante esta última jornada todos y cada uno de los sectores técnicos y políticos presentes hicieron  su llamado al mundo, en la búsqueda tanto de financiamiento para las medidas necesarias (que era el objeto del Diálogo) como en la toma de conciencia de países desarrollados que, en definitiva, son quienes más contribuyen en la contaminación mundial.

Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales fue el anfitrión del encuentro y recibió las conclusiones junto al Subsecretario de Políticas Ambientales de la Nación, Enrique Orban y al presidente del Cofema y ministro de Ambiente de Buenos Aires, Hugo Bilbao.

El III Diálogo hizo un llamado poderoso tanto a las grandes potencias mundiales, para que lideren la lucha contra el calentamiento global, como a los países en desarrollo para que adapten rápidamente mecanismos institucionales que les permitan acceder al financiamiento desde el Fondo Verde de las Naciones Unidas.

Estas dos miradas tienen que ver con un diagnóstico de la situación que da cuenta de la existencia de una “brecha” entre las exigencias planteadas desde los organismos multilaterales de financiamiento (que serían quienes financiarían las obras y acciones necesarias en el mundo) y las naciones en desarrollo que son quienes necesitan ese dinero pero, que a la vez, pueden no tener sus instituciones preparadas para tales exigencias.

Latinoamérica, víctima del calentamiento global

El Subsecretario de Políticas Ambientales de la Nación, Enrique Orban fue el último orador del Diálogo y pidió que el documento final incluya un fuerte mensaje a las naciones del primer mundo en lo que respecta a reducir las emanaciones de gases nocivos para el Planeta.

“América Latina y Caribe resguardan una tercera parte del agua dulce del mundo y hacen mucho por la conservación de los recursos naturales. Pero cuando vemos el mapa de la contaminación global es fácil ver que somos países castigados por las consecuencias de un cambio climático generado por otros”, aseveró el funcionario nacional ante la audiencia. 

“Debemos decirle al Primer Mundo que si ellos no llevan adelante acciones que disminuyan el calentamiento global, nosotros magia no vamos a poder hacer”, subrayó luego.

Orban pidió a todos los países presentes que el documento redactado en Mendoza lleve un mensaje expreso a las potencias mundiales para que realmente se comprometan en reducir las emanaciones de dióxido de carbono.

El resto de las conclusiones se apuntaron exclusivamente en la necesidad de aumentar el financiamiento global para adoptar medidas de adaptación y mitigación que en cada región difieren tal como son diferentes los efectos que el clima tiene sobre ellas.

Puntos en común fueron los desafíos de mantener equipos técnicos que proyecten acciones y obras necesarias, y gobiernos que apoyen políticamente con la toma de decisiones.

La seducción de Mendoza y sus vinos

Las naciones de América Latina y el Caribe se manifestaron unidas en esta lucha para cambiar el triste futuro hacia el que se encamina el mundo si no se reduce la temperatura global en los próximos años.

Además de pasar dos días deliberando a puertas cerradas sobre las medidas a tomar como región y los mecanismos financieros que se cuentan para ello, los representantes tuvieron tiempo para conocer nuestra provincia y sus muy afamados vinos.

El Ministerio de Tierras y Ambiente preparó un recorrido por distintos destinos turísticos para que  los 66 representantes de las naciones que nos visitaron, así como autoridades de todas las provincias argentinas, conocieran y disfrutaran de Mendoza.