Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Laura Hart presenta “Arte de la prehistoria. Diseños rupestres de Cuyo”


Este viernes 27 de mayo se presenta la obra Arte de la prehistoria. Diseños rupestres de Cuyo, de Laura Hart. Será a las 19 en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza), con entrada libre y gratuita.

El primer libro de Laura Hart se propone ampliar el conocimiento del público y los lectores acerca de las manifestaciones rupestres de la región. La autora ha tomado como punto de partida la simbología del arte rupestre y el chamanismo sudamericano.

Roberto Follari, en el prólogo, desarrolla su pensamiento crítico, proponiendo, desde otro ángulo, conceptos claves para cuestionar paradigmas. Desde la epistemología y la psicología, abre un discurso reflexivo e innovador que amplía la conceptualización sobre la historia y el arte rupestre en cuestión.

La obra ha sido traducida al inglés y fue realizada con los aportes del Fondo Provincial de la Cultura, las municipalidades de Mendoza y Godoy Cruz y el Fondo Nacional de las Artes.

Laura Hart (1)

Arte rupestre

El registro fotográfico que viene realizando la artista desde hace más de 13 años le permitió adquirir un conocimiento extendido sobre las manifestaciones rupestres prehispánicas. Recorrió sitios arqueológicos en busca del conocimiento, que después sería el basamento de su producción artística.

También participaron Gustavo Neme, Danae Fiore y Hugo Tucker, que trabajaron sobre los contextos culturales de la región Sur. En tanto que Alejandra Gasco, Víctor Durán y Sol Zárate lo hicieron para la zona Norte.

Laura Hart

La prehistoria siempre generó una gran inquietud en Hart. Ella recorrió sitios arqueológicos en busca del conocimiento, que después sería el basamento de su producción artística. Como una observadora desde las artes visuales, compiló el material en un archivo documental. Sus maestros y guías fueron los arqueólogos Humberto Lagiglia y Juan Schobinger, quienes le ofrecieron asesoramiento científico acerca del arte rupestre.

Tanto sus fotografías como la producción conceptual se volcaron a muestras como la Primera Exposición Regional del Arte Rupestre de Cuyo, que se exhibió en el Museo Provincial de Bellas Artes de Mendoza, en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en Buenos Aires y en el Museo Las Bóvedas en el Valle de Uspallata, Mendoza. Realizó tres videos documentales, tomando como hilo conductor el arte rupestre de Cuyo: Cinceles de piedra (1994), de producción independiente; Aquellos artistas de hace mil años (2004), con Premio Fondo de la Cultura, Mendoza, y Veneraciones (2014), de producción independiente.

Unas cuarenta exposiciones individuales y otras tantas conjuntas, en Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Francia son concreciones de la obra de la autora. Ella multiplica los formatos de expresión artística cuando suma el cine documental e instalaciones a cielo abierto. Con Arte de la prehistoria. Diseños rupestres de Cuyo, su primer libro, incorpora también la producción editorial.