Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lázzaro: “la Cumbre del Mercosur es de vital importancia para los pequeños productores y Pymes mendocinas”


Mario Lázzaro, el director ejecutivo de ProMendoza aseguró que “la cumbre del Mercosur y la suma de la Alianza del Pacífico es de vital importancia para los pequeños productores y Pymes mendocinas, puesto que se verán beneficiados con la clarificación  de cada uno de los productos y sus negociados, como la uva en fresco”.

“Desde ProMendoza  trabajamos para que nuestras empresas puedan abrir sus mercados a la región”, afirmó y destacó: “la Alianza del Pacífico nos es sumamente atractiva porque la tasa de apertura del pacifico es muy interesante”, aquí explicó: “es cuanto de las exportaciones más las importaciones sobre el PBI de cada país esto da una tasa que explica cuanto comercia con el mundo”.

Luego Lázzaro afirmó: “Los países  de la Alianza del Pacífico tienen una tasa que supera la del Mercosur, y esto para nosotros es un foco de trabajo”.

Finalmente resaltó: “Mendoza es un nodo logístico, el más desarrollado del oeste, somos el paso obligado del Corredor Bioceánico y esta posición geográfica da competitividad para el pacífico”.

El Mercosur

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

A la presencia inicial de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; se sumaron, posteriormente, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión). Además de estos países, existe un grupo de Estados Asociados. Estos participan en actividades y reuniones del MERCOSUR y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El bloque también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político y de cooperación con una nutrida cantidad de naciones y organismos en todo el mundo

La Alianza del Pacífico

Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

Sus objetivos son:

Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.

Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.