Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Modernización del Estado: legajos digitales de policías y nuevo sistema de carga de combustible para móviles


El Gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad para dar detalles de dos programas que le permitirán cumplir con uno de sus mayores objetivos: la modernización del Estado. De este modo, anunció un convenio que posibilitará controlar y agilizar el sistema de carga de combustible de los móviles del ministerio y posteriormente dio detalles de una nueva plataforma virtual a través de la cual serán digitalizados los legajos del cuerpo policial.

El Gobernador explicó que el nuevo sistema de carga de combustibles le permitirá al Estado ahorrar 3 millones de pesos anuales, además de agilizar el sistema de carga de combustibles de los móviles policiales. “Detectamos muchas irregularidades, pero no nos queremos quedar en la denuncia, sino resolver el problema. Hemos abierto cuatro investigaciones sumarias desde la Dirección de Administración del Ministerio”, dijo tras indicar que “son 40 vehículos que consumían 1.500 litros por mes, cantidad imposible de consumir que no podían de ninguna manera justificar”.

En este sentido, señaló: “Este sistema vendrá a mejorar eso y no queremos quedar sólo en denunciar y llevarlos a la Justicia y que se los condene, ojalá eso ocurra, sino que también queremos mejorar el sistema para adelante, porque debemos prestar un servicio de seguridad y necesitamos que esos móviles estén bien, expeditos, funcionando”.

Anteriormente, se les pagaba el precio surtidor a 12 proveedores diferentes y había cuatro sistemas distintos para el control de carga de combustibles. Sólo existían 10 bocas de expendio en toda la provincia, lo que generaba que los móviles recorrieran hasta 240 kilómetros para realizar la carga.

Cornejo detalló que el nuevo sistema “funcionará con tarjetas que relacionarán al efectivo policial con el móvil. Además, tendrán un número de pin donde figurarán la cantidad de litros consumidos. Esto nos permitirá controlar el gasto de combustible como también identificar a los responsables de las cargas. De esta manera, lograremos una mejor gestión de los recursos”.

La puesta en marcha del convenio se complementará con el de “Legajo digital”. “También estamos presentando un legajo único: que cada policía esté identificado su arma, las municiones que tiene, lo que le provee el Estado, los servicios extraordinarios que presta. Estará acreditada su capacitación, su calificación, cuáles son sus propiedades, autos o vehículos que tenga, estará identificado su domicilio particular”, expresó Cornejo.

Aclaró: “Ese legajo permitirá controlar el recurso humano que tenemos. Contamos con alrededor de 10 mil policías y 2.500 penitenciarios y por cada uno de ellos vamos a tener la información precisa. Advertíamos en su momento muchas irregularidades con los cupos de recargo y ahora advertimos muchas irregularidades con los servicios extraordinarios. La propia cúpula policial nueva que he puesto en funcionamiento, en la cabeza del comisario general Munives está trabajando el respecto”.

Además, el Gobernador indicó que es necesario un nuevo sistema de servicio extraordinario y castigo para aquellos que no cumplan con los servicios extraordinarios. “Es una actividad que debe estar mejor regulada y controlada y que tiene que armonizar con el servicio extraordinario del policía. Queremos un sistema armónico, que el policía pueda prestar ese servicio extraordinario adecuadamente en los tiempos libres que tiene”.