Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Legisladores declararon de interés el programa “Conociendo Mendoza”


Las cámaras de Senadores y de Diputados de Mendoza declararon de interés el programa “Conociendo Mendoza”, que desarrolla la dirección de Calidad y Servicios Turísticos dependiente del Ente Mendoza Turismo (Emetur). El programa tiene como fin la promoción del turismo interno en alumnos de educación básica de las escuelas provinciales. Durante 2016 viajaron cerca de 700 niños y sus acompañantes docentes de escuelas de toda la provincia.

Se trata una iniciativa del Emetur que complementa las acciones del programa de Turismo Social de la Nación para que los chicos puedan conocer otros paisajes y atractivos dentro de la provincia de Mendoza. Al programa se han adherido todos los municipios de la provincia para la recepción de alumnos.

“Los motivos para reconocerlo radicaron no sólo en potenciar el turismo interno sino en la posibilidad de que los alumnos puedan promocionar en sus ámbitos más cercanos –amigos y familiares– los lugares que han visitado, que puedan adquirir conocimientos de estas vivencias y trasladarlos al aula y que puedan apreciar las imágenes adquiridas de forma directa y personal”, destacó la legisladora Norma Corsino, quien presentó el proyecto de declaración en la Cámara de Senadores.

“Además, visitar lugares diversos de la provincia promueve la formación de futuros ciudadanos responsables en el cuidado del patrimonio natural, cultural, geográfico y social de la provincia, por lo que consideré fundamental fomentar el compromiso y el trabajo en equipo entre los municipios”, explicó Corsino.

Por su parte, el director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, Marcelo Reynoso, resaltó que el programa, que se enmarca en el turismo social, es una “herramienta fundamental para que muchos mendocinos puedan viajar por nuestra provincia y descubrirla con ojos de turista”.

El programa de Turismo Social ofrece a las escuelas primarias de la provincia de Mendoza la posibilidad de realizar un viaje de turismo para conocer los departamentos, facilitando la convivencia de los alumnos y la experiencia de articular conocimientos con la currícula educativa. La duración del viaje está estimada en dos noches de alojamiento y tres días de estadía. Las fechas ofrecidas por motivos de organización escolar deben ser preferentemente días hábiles de lunes a viernes.

Pasos a seguir para participar en el programa

Las solicitudes de los contingentes deben ser cursadas mediante una nota dirigida al intendente del departamento al que pertenece la escuela, y presentada en la Dirección de Turismo del municipio.

Las notas serán remitidas a la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ente de Turismo de Mendoza, con la conformidad del intendente municipal y con el orden de prioridad determinado por el municipio emisor.

Los grupos deberán cumplimentar, obligatoriamente, los formularios donde estarán incluidas la autorización de la autoridad competente, nómina de pasajeros, autorizaciones de los padres (en caso de ser necesario) y fichas médicas. Por tratarse de grupos integrados por menores de edad, será obligatoria la presencia de un adulto responsable por cada 10 chicos. En el caso de estudiantes con discapacidad, se permitirá un acompañante personal.

También deberán establecerse las distancias mínimas entre el origen y el destino del contingente, para que cumpla con el objetivo de conocer un nuevo destino, y no visitar departamentos cercanos a los que se puede acceder sin necesidad de utilizar el programa.

En ningún caso los establecimientos escolares deben citar el lugar de preferencia para alojarse. El destino será determinado por el Ente de Turismo de Mendoza, en función de la disponibilidad y con el criterio de hacer equitativa las visitas a todos los departamentos participantes.

Para más información, escribir a mpepi@mendoza.gov.ar o llamar al 4132119 de lunes a viernes de 8 a 13.