Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Libro recomendado de la semana: "Todo este silencio que guardo", de Omar Crespo


En el prólogo, Loana Barletta nos cuenta sobre este trabajo: “Tres ciudades: Luján, La Plata y Mendoza. Tres momentos o quizás muchos más, de la vida de un poeta viajero que comparte en sus versos lo vivido en cada una de ellas. La maternidad como eje central. Lo cotidiano presente en todas las cosas, desde un puré con bife, un auto en doble fila y unas facturas, hasta las catástrofes naturales más impensadas”.

Pero en el medio, ahí presente como un hilo que conduce todas las cosas, la madre. La madre tierra, la madre que nos enseña, la madre que extrañamos, la que nos arropa de chicos, la que nos acompaña de grandes, la que se sienta en una mesa y nos despide con una sonrisa. La madre que se va y que vuelve en forma de poesía. La madre que el poeta duela.

Siempre nos llevamos con nosotros los misterios que más nos dolieron” y la vida, como la muerte, quizás sea el misterio más grande. Sin embargo, lo recibe con naturalidad. Con la tranquilidad de quien dice todo, de quien en ese decir encuentra la paz, de quien expresa su sentir y eso lo acerca a entender mejor esos misterios.

Omar Crespo es sincero y se sincera. Y todo ese silencio que guardaba ya no es tal. Y el silencio se llena de palabras. Y con ellas, nos llenamos nosotros.

Sobre el autor

Omar Crespo nació en La Plata en 1976 y reside en Mendoza, desde 2003. Entre el 2000-2002 creó, editó y escribió en las revistas autogestivas “Seudónimos, las cosas por su nombre”, “De Reojo”, “Antes de Gutenberg/Después de Gutenberg” y “Tubos de ensayo”. Además, publicó dos libros de poemas narrativos con “Me escribo encima” (Píxel, 2011) y “Vino para quedarse” (Píxel, 2013); sus producciones literarias las ha presentado como puesta interdisciplinaria en distintas ciudades del país.

El autor ejerce la docencia en nivel superior desde el año 1997, y desarrolla una labor musical como armoniquista, compositor, autor, intérprete en el proyecto de folck-fusión La Haydeé Bustos y sus secuaces cuyanos.