Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Licitarán la construcción de un depósito para proyectiles de la Lucha Antigranizo en San Rafael


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía realizará en enero el llamado a licitación para construir un polvorín tipo “A” en el predio del aeropuerto y aeródromo de San Rafael. La obra permitirá reducir los tiempos operativos del sistema integral de lucha antigranizo en el oasis Sur y almacenar hasta 16.000 bengalas.
Este depósito se suma al ya existente en el predio de la IV Brigada Aérea, de similares características de estructura y almacenamiento. Entre ambos depósitos garantizarán el acopio del material necesario para que durante la temporada activa de lucha antigranizo (octubre a marzo), los aviones puedan sembrar las células necesarias para proteger la producción agrícola.
Con una inversión estimada que superará el $1 millón y 45 días de plazo para la ejecución, la obra se emplazará en una superficie de 560 metros cuadrados, 250 metros al oeste de los hangares del Aeroclub de San Rafael.
Proyecto
El proyecto incluye la construcción de un polvorín tipo A  (según Decreto Reglamentario Nacional N°302/83 de la Ley 20429 de Armas y Explosivos) destinado al almacenamiento de proyectiles para ser usados en la defensa activa del sistema antigranizo.
Las premisas del diseño contemplan el cumplimiento de las normas de seguridad determinadas para el caso, la simplicidad del sistema constructivo y la rapidez de su ejecución, y abarca las siguientes obras:
– Depósito de 51,50 m2 cubiertos en una planta única y una superficie de 14 m2 semicubiertos. Este depósito almacenará explosivos y será construido con un sistema tradicional sismorresistente.
-Área de seguridad: está compuesta por la superficie en torno al depósito, sin barricada, que se delimitará aprovechando los cierres metálicos de tipo olímpicos existentes.
-Accesos: el acceso vehicular y peatonal se realizará a través de los ingresos y vías existentes en el Aeroclub San Rafael.
Instalaciones: el sector próximo al depósito dispondrá de un sistema especial de protección contra descargas eléctricas atmosféricas.