Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llega “Destacamento” al Teatro Independencia


Destacamento, obra ganadora del Certamen Vendimia, sube a escena el viernes y el sábado, a las 21.30, en el Teatro Independencia. Con texto y dirección de Ósjar Navarro Correa, este drama solo apto para mayores de 16 años concluye la Trilogía Suburbana Mendocina, un proyecto que intenta reflexionar sobre el denominado “mundo marginal”.

La obra es la tercera parte de la Trilogía Mendocina Suburbana, del actor, titiritero, director, dramaturgo Ósjar Navarro Correa. En este proyecto dramatúrgico, del que también forman parte Pajarito y La persistencia de los grillos (ambas estrenadas en el Teatro del Pueblo, de Buenos Aires), Navarro Correa elige la marginalidad como territorio temático y lo transita sin juicios moralizantes ni estereotipos. “Me interesa el teatro que permita ver y pensar algo con otros ojos -explica-. Esta trilogía puede ser noticia en cualquier noticiero amarillista. Pero si las saco de contexto y me hundo en ellas, voy a descubrir cosas más interesantes y voy a ser más verosímil al contarlo”.

“La trilogía-amplía- se propone abarcar la idiosincrasia, los aspectos vinculares intrafamiliares y el idiolecto de la marginalidad de los suburbios mendocinos. Su compromiso temático intenta una reflexión sobre el denominado ‘mundo marginal’, anclado en los suburbios de las grandes ciudades donde se recrea una identidad específica en términos culturales y en los propios códigos de existencia y subsistencia”, indicó Navarro Correa.

Con esta obra, que le valió el primer lugar en Dramaturgia en Certamen Literario Vendimia, el dramaturgo y director vuelve al Teatro Independencia este fin de semana, acompañado por un equipo de trabajo numeroso (18 integrantes) y asistido, en el trazado de directrices, por  la dramaturga y directora Carolina Duarte y la actriz, titiritera y directora Gabriela Céspedes.

Ósjar regresa a la Sala Mayor cuatro años después del estreno de su celebrada presentación de Pajarito; la primera parte de la trilogía luego llevada a escena por Juan Comotti y que resultó ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro.

Alejandro Manzano, Diego Ríos Roig, Diego Martínez, Laura Lahoz, Diego Quiroga Brobobeck, Nicolás Martínez, Rosana Sarubbi y Patricia Christen son, en esta ocasión, quienes asumen el desafío de interpretar a los personajes de este drama suburbano que intenta dejar lugar a la apreciación de una realidad social de nuestro tiempo.

Destacamento sube a escena el viernes 7 y el sábado 8 de abril, a las 21.30, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). La entrada tiene un valor de $ 80 y puede adquirirse en la boletería del teatro, de 18 a 21.

El estreno es una co-producción entre la Cooperativa Teatral Destacamento y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza. Es una obra solo apta para mayores de 16 años.

Biografía

Ósjar Navarro Correa es actor, titiritero, director y dramaturgo. Su formación artística se desarrolla desde 1986 hasta la actualidad entre Mendoza y Buenos Aires, participando en eventos teatrales, literarios y culturales en Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.

Como autor editó poemarios, antologías, revistas y fanzines; y recibió premios y menciones de poesía y dramaturgia. Entre sus textos dramáticos pueden mencionarse: Estrategias para habitar un cementerio, Lucía en Kamishibai, Tres puntos suspensivos, La movida, Fragmento un corazón e Historias de circo.

A este corpus dramático se suma el proyecto Trilogía Mendocina Suburbana, del cual forman parte Pajarito (1° Premio del XII Certamen Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro), La persistencia de los grillos y Destacamento (1° Premio en Dramaturgia en el Certamen Literario Vendimia).

Para Ósjar Navarro Corra, no hay teatro sin militancia. Y viceversa.

Ficha Destacamento

1° Premio Dramaturgia Certamen Literario Vendimia

Día y hora: viernes 7 y sábado 8 de abril a las 21.30.

Lugar: Teatro Independencia (Chile y España, Ciudad)

Entrada: $ 80. Solo apta para mayores de 16 años

Intérpretes: Alejandro Manzano, Diego Ríos Roig, Diego Martínez, Laura Lahoz, Diego Quiroga Brobobeck, Nicolás Martínez, Rosana Sarubbi, Patricia Christen.

Diseño y realización escenográfica: María Eleonora Sánchez

Diseño lumínico: Noelia Torres

Diseño Sonoro: Fabián Castellani

Fotografía: Huaira Lucero

Vestuario: Jimena Sánchez

Diseño Gráfico: Christian Manzano

Prensa y comunicación: Mariela Encina Lanús / Argot Prensa

Asistencia de Dirección: Carolina Duarte, Gabriela Céspedes

Producción: Laura Beningazza, Ósjar Navarro Correa

Dramaturgia y Dirección: Ósjar Navarro Correa