Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llega la serie mendocina “Gregoria”


El próximo sábado será el estreno de la serie de ficción de época Gregoria, una historia de 1813 basada en hechos reales. Son 8 capítulos de 26 minutos y tiene a tres mujeres en la base de su gestación: Virginia Céspedes, en la dirección; Sonnia de Monte, a cargo del guion, y Laura Piastrellini, en producción.

En la Mendoza de 1800 conviven amos y esclavos entrelazando sus historias. Gregoria, una joven esclava negra, tiene un vínculo especial con su “ama”, doña Bruna, quien le abre el camino a una vida diferente. Gregoria conoce el amor y también el desprecio de la sociedad. Mientras tanto, en la provincia se prepara la gesta libertadora del entonces gobernador, don José de San Martín.

Esta historia fue ganadora del Concurso “Series de Ficción Federales” realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre más de 25 propuestas de todo el país, y ya forma parte de los contenidos del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino).

La historia se basa en un hecho real ocurrido en la Mendoza de 1815, conocido a través de documentos del Archivo Histórico Provincial. Es la autorización que otorga el entonces gobernador de Cuyo, José de San Martín, a una esclava negra para que pueda casarse con un joven blanco de clase social alta, a pesar de la violenta oposición de sus padres. Más allá de relatar la historia real en particular, la intención de las realizadoras es acercar a los espectadores a los aspectos cotidianos y menos conocidos de esa época, como vida de los esclavos en nuestra provincia.

Los protagonistas de esta historia son Gladys Ravalle, Luisa Zúñiga (Colombia), Diego Quiroga y María Salete (Brasil). Además, son parte de esta historia destacados artistas mendocinos como Fernando Soto, Pablo Ortiz, Tino Neglia, Golondrina Ruiz, Ernesto Latino Saá, entre otros. También se realizó una amplia selección de artistas de rasgos afroamericanos, de Colombia, Cuba, Brasil y descendientes de africanos nacidos en este continente, que fueron parte fundamental del equipo artístico en esta historia de mediados de siglo XIX.