Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Llegarán $40 millones de la Nación para la reparación de escuelas


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica puso en marcha un ambicioso plan para la reparación de más de mil escuelas mendocinas en 2017. Para este fin se ha previsto una inversión de casi $160 millones, fondos que provendrán tanto del presupuesto provincial como de la Nación.

De este presupuesto combinado, $115.700.000 provienen del Gobierno provincial para la reparación de 700 escuelas, y otros $40.000.000, del Ministerio de Educación de la Nación, se destinan a los arreglos menores en más de 350 establecimientos que también los necesitan.

Entre las escuelas que son intervenidas con estos fondos aparece el establecimiento Domingo Sarmiento, de Capital, donde se arreglan los grupos sanitarios de niñas y la cocina. El edificio fue visitado hoy por el director General de Escuelas, Jaime Correas, y el director y subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez y Emilio Pastorino.

“Estamos interviniendo, desde el verano, más de mil establecimientos, con el objetivo de que la gran mayoría llegue sin problemas al inicio del próximo ciclo lectivo”, señaló Pastorino mientras observaba la obra en la escuela Sarmiento.

Por su parte, Correas también enfatizó las acciones que se están realizando desde Infraestructura Social Básica para poner a punto los edificios escolares. “Ya desde el año pasado se viene trabajando responsablemente en los establecimientos que estaban y siguen estando en estado lamentable. Pero ahora hay un plan de trabajo y eso se nota”, indicó el funcionario.

El paquete de casi 700 escuelas se interviene a través de 3 coeficientes zonales (abarcan un promedio de diez obras cada uno) y otros 31 individuales (con trabajos en establecimientos educativos específicos y con inversiones más importantes), en los que se terminarán invirtiendo más de $115 millones.

La gran mayoría de estas obras comenzó entre diciembre de 2016 y enero de este año, y el objetivo de Infraestructura Social Básica es que una gran parte de las tareas estén concluidas antes del próximo inicio del ciclo lectivo, con el fin de que los edificios educativos funcionen a pleno a partir del 6 de marzo.

Los trabajos se están realizando en escuelas de las cinco regionales de la provincia: Centro, Norte, Este, Sur y Valle de Uco, con una inversión promedio de $2 millones por coeficiente.

En este grupo de reparaciones están siendo intervenidas escuelas como la Procesa Sarmiento y la María Cremaschi, ambas de Maipú, Manuel Corominola (Las Heras), la Patria (San Martín) y Francisco Tolosa (Rivadavia), entre otras.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y reemplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros, son algunas de las tareas que se están haciendo en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo de 2017.

Por su parte, en el paquete de más de 350 escuelas, donde se están invirtiendo $40 millones con fondos nacionales, se intervienen obras que no superan los $200 mil, y se realizan arreglos menores en instalaciones eléctricas, artefactos sanitarios, cerraduras de puertas y recambio de vidrios, entre otros.

Una inversión total de $310 millones

Más allá de las escuelas que se están interviniendo desde el verano, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir, en todo 2017, casi $310 millones para reparar, ampliar y construir escuelas en la provincia.

Porque además de los $160 millones en arreglos, continúa con la ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.

Y está previsto que para este 2017 se realicen al menos otras ocho grandes obras, entre construcciones nuevas y ampliaciones de edificios, con una inversión que superará los $60 millones.