Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Luego de 20 años, la Escuela Hogar Eva Perón tiene un nuevo sistema de calefacción


El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recorrieron la Escuela Hogar Eva Perón, donde funciona el nuevo sistema de calefacción, que puso fin a por lo menos cinco años de esperas y postergaciones presupuestarias.

Infraestructura Social Básica realizó la reparación de más de 5 kilómetros de cañerías (metal y plástico), radiantes y calderas del establecimiento, que ya beneficia a más de 400 alumnos que asisten diariamente y demandó una inversión de $15 millones. El presupuesto inicial fue de $12 millones y ascendió a $15 millones por los aumentos presupuestarios.

Al respecto de las obras de remodelación en la Escuela Hogar Eva Perón, Alfredo Cornejo afirmó: “Es un gran trabajo que se ha hecho. La empresa nos ofreció un 40% más barato que el resto de las propuestas de las diferentes empresas que se presentaron en la licitación. Estamos terminando la obra y podemos ver cómo lo disfrutan el personal y los chicos”. Luego agregó: “Fueron 12 millones de pesos los presentados en el proyecto inicial, se presentaron tres empresas y la que era un 40% más barato que las otras hizo la obra. Hay mucho atraso en infraestructura escolar y de salud”.

“Hace 20 años que no funcionaba bien la caldera”, explicó Cornejo, y dijo: “Se han comprado máquinas nuevas. Se han hecho obras tratando de entrar por debajo del piso donde circulan las cañerías. Se han cambiado a nuevo. Son 5 kilómetros nuevos de calderas. Las de plástico son 6 kilómetros de cañería. Ahora los chicos y la gente que trabaja valora que los niños puedan andar en manga corta en la escuela hogar”. Además, el mandatario subrayó que los arreglos han logrado reducir las enfermedades estacionales. “No han tenido fiebre y no se han engripado, cosa que pasaban los años anteriores”, dijo Cornejo.

El Gobernador destacó: “Es un gran beneficio para la escuela hogar y es una señal de que queremos seguir apostando a la infraestructura social”.

Además, ya está terminada toda la instalación eléctrica en todo el subsuelo del establecimiento y la refacción integral de las instalaciones en la sala de calderas, que asimismo había sufrido el paso de los años. En este sector, los trabajos incluyeron recambio de pisos, revestimiento de muros y pintura.

En tanto, también se terminaron de colocar veredines con baldosas alrededor de las rampas de ingreso al subsuelo, y rampas para discapacitados en varios ingresos a la escuela Otro de los ítems que se concluyó en la obra es la restauración e instalación de los 200 radiantes existentes y de los 70 nuevos que remplazaron a otros tantos que ya habían cumplido con su vida útil. Estos últimos fueron instalados principalmente en los sanitarios.

El Gobierno entregó 1.200 calefactores a escuelas

Por intermedio de Infraestructura Social Básica, el Gobierno de Mendoza entregó 1.200 calefactores en escuelas de las cinco regiones de la provincia. Se trata de artefactos de 3.000 y 5.000 calorías que se terminaron de distribuir para combatir los primeros fríos en los establecimientos, debido a que en la mayoría de los casos requerían el cambio del calefactor. Al respecto, el mandatario aseguró: “Este año ya hemos entregado 1.200 estufas y dentro de 15 días entregaremos 2 mil artefactos más”.

“Hemos decidió apostar a los temas educativos y debemos optimizar las condiciones para que esto sea así y aquí agradezco el trabajo docente de generar buenos ambientes”, sentenció Cornejo.

Además de las estufas, Infraestructura envió 55 termotanques a escuelas de la provincia, con el objetivo de renovar los artefactos que ya habían cumplido con su utilidad y en muchos casos habían sufrido roturas. La entrega de calefactores y termotanques demandó una inversión oficial de $4.100.000 fondos provenientes del presupuesto provincial.

El área de calefacción aborda arreglos en escuelas como el recambio de una perilla de encendido o artefactos de gas. Para consultas y reclamos, comunicarse a los teléfonos 4137539 y 4288696 o al correo electrónico alejanpaez@yahoo.com.ar.

Plan de mantenimiento y reparación de calderas

El Gobernador afirmó que los trabajos de mantenimiento se están realizando en todas las escuelas y subrayó: “Hoy ya tenemos ejecutados 200 millones de pesos en apoyo a escuelas en materia de calefacción y vamos a destinar 400 millones de pesos en todo el año para otro tipo de reparaciones”.

“Creemos que los rendimientos de materia educativa van a ir mejorando ida a día y ellos se van a superar en un aula con buenas condiciones y evitando enfermedades de invierno que hacen que falten a clases”, finalizó Alfredo Cornejo.

Son 76 los establecimientos escolares que poseen este sistema de calefacción central, para los que la Subsecretaría de Infaestructura Social Básica ha puesto en marcha un plan de mantenimiento y reparación, con el objetivo de que docentes y alumnos puedan mitigar al máximo los días de frío del 2017.

Para concretar estas futuras tareas se realizaron llamados a licitación divididos en las cinco regionales, con una inversión oficial de $3.100.000.

En la zona Norte, que abaraca escuelas de Las Heras, Guaymallén, Capital y Lavalle, se ha licitado un coeficiente de impacto zonal de $960.000. En la zona Centro, Este y Valle de Uco, se realizó el llamado de licitación de $1.000.000. En tanto, para la zona Sur (San Rafael, General Alvear, y Malargüe), el monto es también de $960.000.

Por otra parte, se está abordando la reparación integral de la caldera de la Escuela Humberto Tolosa, ubicada en pleno centro de Rivadavia, con una inversión de $800.000. Además, la Escuela 1-270 de San Rafael Rodolfo Iselín también estrena caldera nueva. La obra viene a solucionar definitivamente el problema de calefacción que la institución tuvo en los últimos años.

Detalle de calefacción en escuelas 2017

Reparación integral del sistema de calefacción de la Escuela Eva Perón 

  • Recambio de más de 5,5 kilómetros de cañerías de metal y plásticas, exteriores y en el subsuelo.
  • Reparación y renovación de más de 200 radiantes.
  • Refuncionalización integral de la sala de calderas.
  • Beneficio: más de 400 alumnos de toda la provincia.
  • Se realizó luego de cinco años de postergaciones.
  • Inversión: $15.000.000.

Infraestructura Social Básica entregó 1.200 calefactores para combatir el frío en 600 escuelas

  • Son artefactos de 3.000 y 5.000 calorías que se distribuyeron en todos los departamentos de la provincia.
  • Se entregaron 55 termotanques.
  • En 15 días se comenzarán a entregar otros 2.000 calefactores, 80 termotanques, 10 anafes industriales, 8 hornos pizzeros y 10 turbogeneradores.
  • Inversión: $15.000.000.

Se repararon las calderas de las escuelas Rodolfo Iselín (San Rafael) y Humberto Tolosa (Rivadavia)

  • En ambas obras se hizo un recambio y reparación integral de los artefactos, luego de muchos años de espera.
  • Además se reparan y mantienen 76 calderas más en escuelas de toda la provincia.
  • Inversión: $3.800.000.

Se entregaron fondos para reparaciones menores en las escuelas

  • Se trata de recursos que se distribuyeron en todos los establecimientos de la provincia.
  • Inversión: $8.000.000.

Inversión total 2017: $41.800.000.