Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lluvias: el agua acumulada en 8 días altera el promedio histórico del mes


La cantidad de agua acumulada por precipitaciones entre el 1 y el 8 de diciembre altera las estadísticas del mes. Un informe elaborado por el área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) detalla el resultado de las lluvias registradas en Mendoza durante los últimos días.

En el oasis Norte, al jueves 8, se acumularon 27,3 milímetros (mm), 7,5 mm más que la media histórica del mes. En el Valle de Uco, llovió 26,4 mm y el promedio es de 30,3 mm. En el Este, la acumulación parcial es de 23 mm, mientras que el promedio histórico es de 30 mm y en el Sur precipitó 7,9 mm y la marca promedio es de 35,9 mm.

Ese día fue uno de los que más agua cayó. En el oasis Norte se acumularon 18,4 mm, casi igual que lo que suele caer a lo largo de los 31 días del mes (19,8 mm). En tanto, en la zona Centro (Valle de Uco) sólo ese día se acumularon 19,1 mm, más de la mitad de lo que debería llover en el mes (30,3 mm).

Sin título

Esta sucesión de días lluviosos se suman a un año particular respecto de la acumulación de agua por precipitaciones. Según el informe mencionado, el promedio anual acumulado de 2016 ya superó las cifras históricas en los cuatro oasis. En el Norte, en lo que va del año, precipitaron 303,1 mm, y el promedio histórico es de 180 mm; en el Este se acumularon 464,2 mm de lluvia, y la media es de 234 mm; en el Centro se acumularon 360,2 mm, y la marca promedio anual es de 289,9 mm; mientras que en el oasis Sur precipitaron 403,5 mm, y el histórico anual es de 287,2 mm.

Oasis Acumulado Promedio Histórico Anual

El pronóstico elaborado por el área de meteorología de la DACC señala que este sábado ingresará una cuña en altura que provocará buenas condiciones meteorológicas que se extenderán a la jornada del domingo. El lunes se presentará caluroso, durante la noche ingresará un sistema frontal que provocará tormentas aisladas en la zona Este de la provincia. Condiciones estables el día martes con situación posfrontal y descenso de la temperatura.