Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lobesia botrana: el Gobierno trabaja para minimizar el impacto


La provincia de Mendoza, a través del ISCAMEN, en conjunto al Senasa continúa asistiendo con difusores para la implementación de la Técnica de Confusión Sexual, a productores cuyas fincas registraron mayor captura de la plaga, según datos del monitoreo.

La tarea alcanzó, en el oasis Norte/Este, a más de 1.500 fincas inscriptas con un total de 22.500 hectáreas de cultivo bajo tratamiento. En tanto que, en los departamentos del Valle de Uco y el Sur provincial la asistencia incluyó aproximadamente a 300 productores, con una superficie total de 2.300 hectáreas.

Para el caso, se desarrollaron talleres teóricos/prácticos sobre los aspectos biológicos y técnicos para un control integrado de la plaga, como así también las metodología de implementación para la técnica de Confusión sexual en campo, permitiendo que los productores instalen los difusores en las fincas y de esta forma, incorporen los principios elementales a través de la experiencia directa.

Por otro lado, en el marco de entrega de fondos adeudados del subsidio de “Cosecha y Acarreo 2015”, en conjunto con el IDR, se propuso que esos fondos se apliquen al control de la plaga para homogenizar en un mayor grado el control de la plaga en la provincia.

En este contexto, junto a la asistencia, se desarrollaron diversas instancias de capacitación a fin de optimizar los recursos. Al momento, se llevaron a cabo encuentros en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín, en tanto que durante la semana entrante, la asistencia y capacitación pertinente, se replicará para los productores de Santa Rosa, Lavalle, Maipú, Guaymallén, General Alvear, San Rafael, y La Paz. Se busca de esta manera, capacitar y destinar fondos a más de 4000 productores.

La propuesta tiene como objetivo principal acercar la información técnica disponible, entendiendo que la capacitación del sector agrícola es clave en la defensa de la sanidad vegetal. Entre los objetivos que se buscan, están los de ofrecer una visión que permita la integración de herramientas como estrategias sustentables de control.

Alerta de curación

Todos los productores, cuya finca o vivero se encuentren en áreas bajo cuarentena o contingencia por Lobesia botrana, deberán efectuar la primera aplicación con los productos autorizados por el Senasa cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm). Además, deberán repetir inmediatamente cuando el racimo floral alcance su máximo desarrollo.

Es importante destacar que la fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo.

Las alertas están destinadas a indicar el momento más oportuno para realizar las aplicaciones químicas para el control de la plaga.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar,  llamar a la línea gratuita 0800 999 2386; a los  teléfonos 4984131 / 4985011 o bien, comunicarse al correo electrónico: lobesiamendoza@senasa.gov.ar. También el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) dispone de diferentes vías de comunicación dar información sobre el tema: los teléfonos  4295450/4258741,  la línea gratuita 0800 666 4722 o el correo electrónico: lobesia@iscamen.com.ar.