Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lobesia botrana: el Iscamen asistió a productores de San Rafael en más de 700 hectáreas de vid


Más de 100 productores del departamento sureño asistieron ayer, en la Unión Vecinal de Calle Larga, ubicada en Ruta 143 y Calle 5, para recibir los difusores a fin de implementar la técnica de confusión sexual. La asistencia comprende la cobertura de 700 has de cultivo en el departamento.

En el encuentro se abordaron aspectos técnicos, como biología, información sobre el estado de situación, manejo integrado de la plaga y utilización de la técnica de confusión sexual, entre otros. El encuentro se complementó con tareas a campo, permitiendo que los productores instalen los difusores en las fincas y de esta forma incorporen los principios elementales a través de la experiencia directa.

Esta capacitación se suma a la que realizamos a los distritos El Zampal y La Arboleda, sobre la metodología de control de la plaga mediante la aplicación de la técnica de confusión sexual, y a General Alvear, en la finca ubicada en Diagonal Pellegrini 2588.

Por otro lado, durante la jornada del miércoles 24 de agosto se realizó una reunión informativa a productores nucleados en la Cámara de Comercio de Tunuyán a fin establecer procedimientos para implementar bloques de control de la plaga.

La técnica de confusión sexual (TCS)

Es una herramienta de vital importancia dentro del manejo integrado de plagas. En los últimos años, la superficie bajo TCS ha ido en aumento a nivel global.

Normalmente, en el cultivo de la vid, la hembra de Lobesia botrana libera una feromona sexual para atraer al macho. Los machos detectan el rastro para localizar y copular.

La confusión sexual es la perturbación de la atracción sexual de los machos hacia las hembras, provocada por la impregnación del aire de una feromona. La feromona sintética que atrae y confunde a los machos se encuentra en el interior de difusores, dispensers o emisores de feromonas.

Una vez instalados los difusores en el viñedo, comienzan a liberar feromona, y generan una nube que provoca confusión en los machos, quienes no pueden percibir las feromonas que liberan las hembras  y no las encuentran para poder copularlas.