Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lobesia botrana: medidas para el traslado de uva


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), recuerdan que todo movimiento de uva con destino a vinificación debe realizarse cubriéndola con una carpa o malla hasta la descarga para molienda.
La medida contribuye a fortalecer las estrategias de control y evitar la dispersión de la plaga Lobesia botrana (polilla de la vid), por lo que resulta de vital importancia que productores, transportistas y bodegueros cumplan con estas condiciones en el traslado.
Esta plaga se dispersa a través de los movimientos de uva, los implementos de labranza, de poda, de cosecha, de transporte y de acarreo. Por ello, todo productor ubicado en áreas de cuarentena o contingencia debe cumplir con medidas fitosanitarias, como utilizar malla o carpas para cubrir las cargas de uva durante su acarreo, el lavado de envases y carpas previo al egreso de establecimientos receptores de uva y el lavado de la maquinaria agrícola utilizada en los viñedos.
La Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Por este motivo es que se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Produce daños directos provocando importantes pérdidas en los volúmenes de producción y afectando además, la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.
Para más información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, al teléfono 0261 4984131 o bien a los correos electrónicos lobesiamendoza@senasa.gob.ar o lobesiasj@senasa.gob.ar.