Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lobesia botrana: reunión de autoridades del Iscamen con directores municipales por el control de la plaga


En el marco de la planificación de acciones de cara a la próxima temporada agrícola y en virtud de los fondos nacionales destinados al control de la plaga de Lobesia botrana o polilla de la vid, autoridades y técnicos de Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen) mantuvieron una reunión de trabajo con directores de Desarrollo Económico de los municipios afectados en mayor o menor medida por la plaga. Entre las principales acciones está coordinar la entrega de los difusores de feromonas a cada departamento.

En participaron los referentes de Guaymallén, Lavalle, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, San Martín, Maipú, Las Heras, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo y La Paz. Tras una breve descripción del estado de situación y dispersión de la plaga en el territorio provincial, se propuso, entre otros aspectos, fortalecer la presencia de los estados provincial y municipal en los territorios para lograr una mayor vinculación con el sector vitícola.

El presidente del Iscamen, Alejandro Molero, agradeció la presencia de los referentes departamentales y remarcó la necesidad de un trabajo mancomunado: “Es preciso llegar con acciones concretas a los productores, que se reflejen en un mayor protagonismo con el sector vitícola. Se pueden lograr políticas y acciones corresponsables articulando las tareas del Gobierno provincial con los gobiernos locales”.

Los directores compartieron sus diagnósticos locales para acordar una evaluación común del comportamiento de la plaga en la reciente campaña. Asimismo, destacaron lo oportuno del encuentro, ya que  busca proyectarse de forma anticipada al trabajo y conocer con anterioridad los recursos que puede aportar cada Municipio.

Para el control de la plaga, el Ministerio de Agroindustria de la Nación dispuso $400 millones para la temporada entrante. A nivel provincial, el Iscamen ha comenzado a diseñar un plan para el control de la plaga para la próxima temporada agrícola.