Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los aviones antigranizo trabajaron anoche en el Este y en el Sur


Con el fenómeno de El Niño como contexto, las tormentas no dan tregua. La noche del sábado no fue la excepción al intenso trabajo que realizan los operarios del sistema de mitigación de granizo, dependientes de la Dirección de Contingencias Climáticas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.
Precisamente, entre las 19:05 de ayer y la 3:30 de este domingo, las aeronaves trabajaron sobre celdas de granizo que se precipitaron con menor intensidad y tamaño sobre el el sur de Divisadero (San Martín), sur de Santa Rosa y en el distrito Reducción de Arriba en Rivadavia. También interceptaron nubes graniceras en Vizcacheras (Rivadavia), Maipú y Junín.
En tanto, en el Sur provincial las aeronaves trabajaron en formaciones que amenazaban precipitarse sobre el norte de General Alvear y la villa cabecera de Malargüe. La intervención permitió que la piedra que se precipitara fuese de tamaño pequeño y sin afectar a los cultivos.
La intervención de los aviones hizo que se sembraran 13 células, 9 de ellas sobre el oasis Norte y las 4 restantes en el sector más austral de la provincia.
radar
Ayuda a los productores
Más allá de la intervención del sistema de mitigación de granizo, los productores afectados deberán denunciar los daños en las sedes departamentales de la Dirección de Contingencias Climáticas, por lo que en los próximos días se hará el peritaje con los daños producidos por la tormenta. Además de la lucha activa contra el granizo, la Provincia tiene como complemento el Fondo Solidario Agrícola por el cual los productores pueden asegurar sus fincas ante siniestros naturales.
Hay que recordar que en la jornada de ayer, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, anunció el pago de la deuda que el Estado mantenía desde la temporada anterior con un gran número de productores y que ascendía a $14 millones. Con la cancelación, el fondo se normalizó tras la mala situación en el que lo dejó la gestión anterior.