Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los aviones antigranizo trabajaron en cinco departamentos


Las tormentas graniceras son casi cotidianas y los radaristas y pilotos, de la Dirección de Contingencias Climáticas, no tienen tregua. Ayer, desde las 20, los aviones despegaron para activar las bengalas, de ioduro de plata, sobre tormentas que afectaron la zona Este y el Sur provincial.
Los primeros trabajos se realizaron sobre el sur de Jaime Prats en San Rafael y el sur de Carmensa en General Alvear. “La observación en este zona comenzó al Oeste de la zona cultivada, con células que se desplazaron hacia el Sudeste sin afectar cultivos. Pasada la media noche, nuevas células de tormenta se desarrollan en la zona de Divisadero con desplazamiento Este, afectando con lluvia moderada a fuerte y granizo la zona de campo del Cerrito y Las Paredes”, detalla el informe de Contingencias. En esa región se sembraron cuatro tormentas graniceras, que tuvieron una reducción de su potencia.
En tanto, pasada la 1 de este sábado, un nuevo núcleo se formó sobre el Este provincial. La formación, proveniente del Sur, se potenció con otro núcleo desarrollado en las cercanías de la zona de El Carrizal. De esta manera, los aviones trabajaron sobre los distritos de Reducción, La Central, Ciudad, La Libertad y Los Campamentos en Rivadavia; Phillips y Algarrobo Grande en Junín; Alto Verde y El Ramblón en San Martin; y 12 de Octubre y colonia El Marcado, en Santa Rosa.
Por otra parte, y debido a la intensidad y periodicidad de las tormentas, nuevamente el stock de bengalas se encuentra reducido y sólo posee 110 bengalas. Desde la empresa proveedora (Ice Crystal), informaron que el martes un nuevo cargamento, con 490 bengalas, llegaría a Mendoza.
Hay que recordar que la provisión de bengalas fue problemática,  luego de que la gestión anterior demorara 14 meses la compra del material. El atraso ocasionó que el fabricante dejara a la Provincia al final del listado de repartición del mismo. La situación dejó como saldo el desabastecimiento del arsenal y la denuncia, presentada hace un mes, por parte de la Dirección de Contingencias Climáticas ante la Fiscalía de Estado. Este Gobierno logró pactar nuevamente la entrega.