Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los Derechos Humanos, de Género y la Comunicación presentes en la Feria del Libro


La Feria “Mendoza tierra de libros” continuará hasta el domingo 18  y  puede visitarse de lunes a viernes  de 14 a 22, sábados de 14 a 23 y  domingos de 16 a 22. Las actividadesson con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en: www.mendoza.gov.ar/cultura

Arquitectura, Patrimonio & Medios de comunicación.

La mesa sobre Arquitectura, Patrimonio y Medios de Comunicación, estuvo conformada por Nito Ovando, Adriana Sayavedra y Gabriela Fernández, con la presencia de Hugo Ponce como moderador.

Al respecto de la temática, Adriana Sayavedra explicó: “El Patrimonio tangible e intangible de una sociedad es el que da testimonio de vida, de los usos y costumbres de una época, ya sea por el modo de construir o de planificar. Entonces ese patrimonio revela un modo de ser de una comunidad, es el que da un sentido propio hacia adentro y que los distingue de otras comunidades. Entonces desde el uso de un medio de comunicación, en nuestro caso un suplemento arquitectónico, fuimos rescatando aquellas grandes construcciones con influencias europeas y las típicas criollas. Allí podemos descubrir, por ejemplo, como marcan la historia a través de aquellas construcciones hechas por los inmigrantes de fines del Siglo XIX y principios del XX, que se trasladaron a nuestra provincia con mucho esfuerzo y trabajo y que en muy poco tiempo lograron instalarse y desarrollarse en Mendoza”.

El próximo miércoles a las 18, en la Sala Roja, se disertará sobre la temática de la Arquitectura, el arte y de la investigación a la publicación.

Ovaldo, Sayavedra, Fernández, Ponce

 “Ampliación de Derechos en la última década. Distintas miradas”.

La RED mujeres, género y diversidad, es un espacio multicultural y democrático conformado por agrupaciones sociales y políticas que trabajan para avanzar en los derechos humanos de las mujeres  y el colectivo de la diversidad, unidas para el abordaje integral de las problemáticas y demandas aún pendientes de nuestra comunidad.

Silvia Fernández comentó, al respecto de la charla:  “Sobre la ampliación de derechos en la última década y con diferentes miradas, convocamos a distintas referentes con la ideas de hablar sobre diversas temáticas, no solamente de lo que tiene que ver con género. Queremos ver desde donde nos paramos para defender lo conquistado y seguir profundizando todo lo que falta, los temas tratados son violencia institucional, la mujer rural, violencia mediática, Memoria, Verdad y Justicia, diversidad sexual”.

“La historia del D2 en una novela”

En el marco de la Feria, Oscar Chena presentó “Los únicos privilegiados fuimos los niños”.

“Es un libro de corte histórico con tintes autobiográficos, sobre todo lo que escribí dentro del D2. El libro refleja la historia del Peronismo hasta el inicio de la dictadura, la segunda parte toma el proceso, la defensa de las instituciones, como aparecen los gobiernos militares, las respuestas y la aparición de la Juventud peronista y como los que éramos en principios los únicos privilegiados pasamos a ser los subversivos”, explicó el autor.

“Es un relato bastante acotado de lo que fue  el D2, donde yo estuve detenido 5 meses. Narro situaciones muy complejas, duras y dolorosas es por ello que lo maticé  con cuentos y demás. Cuentos que contábamos en el penal para poder salir de ese clima,” dice Chena.

El autor afirma: “Este libro es para honrar y seguir pidiendo justicia por los compañeros desaparecidos, por sus familias, por su búsqueda y que aparezcan los restos como forma de pacificación. Y sobre todo,  la necesidad de recordar para que esta época negra no se vuelva a repetir”.

“10 ironías de la libertad de expresión”

Agustín Lecchi, secretario de organización de SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), en la charla destaca “el gran potencial de que podamos trabajar en conjunto el sindicato de prensa de Mendoza y el de Buenos Aires y todos los periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores del país en conjunto para poder pensar nuestras problemáticas gremiales y profesionales”.

Con respecto del libro “10 ironías sobre la libertad de expresión”, que presentaron en la feria de libro de Mendoza, dijo “surge de la voluntad de varios compañeros que trabajamos todos los días en los medios de comunicación, comerciales, públicos, alternativos o comunitarios de la Ciudad de la Provincia de Buenos Aires. Es un libro que edita STP Ediciones, que es una editorial que construimos los mismos trabajadores de prensa que se nuclean en SIPREBA y de otras agrupaciones, incluso de algunos independientes que no están nucleados en ninguna agrupación sindical”.

“El libro trata sobre 10 ejes temáticos desde una perspectiva gremial de los trabajadores de prensa y que intenta poner en marcha una organización político gremial para defender los derechos de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires”, finalizó.

Narradoras y poetas argentinas

“Mendocinas crónicas 1810 -2010. Historias de las Mujeres en los medios de comunicación de Mendoza”, escrito por la Lic. en Comunicación Social Gabriela Figueroa, comentó:  “Este libro narra desde la primer periodista que piso una redacción hasta el 2010. Un poco la charla se basa en que paso luego del 2010, llego a la conclusión que las mujeres seguimos insistiendo y pidiendo lo mismo. Que nos den un lugar preponderante en los medios de comunicación. La igualdad de género aquí tampoco se ve plasmada. La figura de la mujer sigue estando unida a la mamá. La mujer sigue siendo la segunda madre, la maestra, etc.  Lo importante es estar en lugar de decisión porque la óptica de la mujer es totalmente complementaria a la del hombre”.

Por su parte, la reconocida comunicadora mendocina, Lila Levinson, presentó “Los cuentos de lila”, al respecto expresa “son varios cuentos, siempre me he inspirado en lo que me conmueve, la injusticia y la violencia contra la mujer. Me baso en algo que vi y luego comienzo a narrar y es muy divertido porque luego que terminas el cuento ya no te pertenece sino que ya es de quien lo lee”.

Cuentos de Lila

Programación jueves 8 

XXXIV Encuentro del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor (Argentina – Chile)

10.30 a 18.30:  SALA NARANJA y SALA VIOLETA     Mesas de trabajo

19.30:   SALA VIOLETA                Ceremonia de Apertura

15:       SALA ROJA                      Abuelas narradoras de P.A.M.I.

18:      SALA AZUL                       Sandra del Vecchio presenta el libro “Representaciones sociales”.

19:      SALA AZUL                      Gabriela Leites presenta “Nociones básicas de política”.

19:       SALA CIRCULAR         Panel sobre Derecho a la Identidad – Abordaje sobre Identidad de Nietos Recuperados miembros del Nodo de la Red por la Identidad

19:       SALA ROJA                      Ministerio de Cultura. Entrega de premios del Certamen Literario Vendimia con la presencia de Malena Marechal y la Directora de Ediciones Culturales Vanesa Funes.

20:       SALA AZUL                      Liliana Girini  “La revolución vitivinícola en Mendoza” Presentan: Arq. Eliana Bórmida; Dra. Alicia Braverman y Prof. Mario Descotte.

20:         SALA CIRCULAR        Panel presentación informe anual de la Comisión Provincial contra la Tortura, a cargo de  integrantes de dicha comisión en especial el Procurador Fabricio Imparado.

20:       SALA ROJA                      Albaluz Toledo presenta “Libertad – es”.

21:       SALA ROJA                      Bettina Ballarini presenta su libro “El conde Polán, la anciana Meli y el roble”. Acompaña Mariela Zobin.

21:     SALA CIRCULAR                             Presentación de los libros de Ramón Abalo “El Terrorismo de Estado en Mendoza” y “Mendoza Montonera”.

21:       SALA AZUL                      Magdalena Liliana Greco presenta “Sollozos de luna”. Relatos dolorosos.

21:       SALA VIOLETA                Rita Pérez presenta “Emociones dibujadas”.

SALA EDELIJ Biblioteca Nacional (EDELIJ, Biblioteca populares y Biblioteca Nacional).  Taller pare Escritores. Participá del libro “En el país de las Maravillas”.

Las escuelas que quieran visitar la Feria del Libro deben comunicarse con la Dirección General de Escuelas, profesora Mirta Sánchez al 153908690.