Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

"Los días del miedo" es el libro sugerido de la semana


Ediciones Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura, recomienda para esta semana la lectura de la novela Los días del miedo, de Mercedes Fernández. La destacada narradora mendocina se muestra feliz por la excelente respuesta del público frente a su novela, que va por su tercera edición, lo que demuestra el interés por esta historia que tiene como eje el miedo y su influencia en el poder.

Mercedes Fernández comenta que se trata de dos historias con el mismo escenario, pero distintos puntos de vista, ya que para ella la literatura es una forma de leer la historia. El lector encontrará dos temáticas, la primera basada en la curandera oscura de un barrio que produce el mal con las sombras de sus trabajos, mientras que la otra, contada por un yo testigo, repasa una historia dolorosa y real sucedida en nuestra provincia.

La autora de la novela destaca que, actualmente, los alumnos de periodismo de la Universidad de Congreso trabajan con su novela como una crónica periodística, algo que la llena de satisfacción.

La artística de la tapa es obra del maestro mendocino Raúl Castromán, quien reflejó la atmósfera de realismo mágico de la novela.

Mercedes Fernández

Como periodista ha desarrollado su tarea en prácticamente todos los medios de Mendoza y ha sido corresponsal de diarios y revistas nacionales y extranjeras.

Es vicepresidenta de la Hispanic Press Canadian (HIPAC), cargo que aún mantiene desde 2003, y es miembro activa de Journalists in Exile, Periodistas en Exilio de Ontario, y de Amnesty International of Toronto. En Toronto participó en la fundación del periódico El Correo Canadiense, del que fue vicedirectora y editora en jefe.

Como narradora, escribe cuentos, relatos, guiones de cine y TV y obras de teatro. Tiene nueve libros publicados y numerosas obras de teatro llevadas a escena.

Su novela El jardín del infierno fue llevada a la televisión dirigida por Teo Koffman, con la actuación de Pepe Soriano, Arturo Bonín, Arnaldo André, Ana María Picchio, entre otros. En Toronto, la telenovela María Cruz fue filmada y televisada en español, como primera experiencia en Canadá.

Entre las numerosas distinciones y premios obtenidos, en agosto de 2011 recibió la Distinción Sanmartiniana que entrega la Legislatura de la Provincia de Mendoza por su trayectoria profesional y cultural y su aporte a la comunidad de nuestra provincia. Dicta talleres y seminarios sobre la palabra, arte terapia, cómo leer un libro y guiones de cine y TV.

Su próxima novela, Grietas en el paraíso, ya se encuentra en imprenta, y se espera que será presentada en junio. La tapa de la obra ha sido diseñada por el artista Sergio Hocevar.

Los días del miedo

Esta novela, organizada desde distintos puntos de vista o diferentes narradores, conforma un descarnado puzzle, con el que, mediante una atmósfera de realismo mágico, se socava en la memoria, en el dolor, en la impunidad, desterrando de entre las piedras situaciones y momentos que jamás debieran ser olvidados de nuestra historia.

Según Claudia Thierry: “Los días del miedo integra emoción y razón, mientras que, de forma implacable, va contando diferentes historias. Es una profunda reflexión sobre el poder y el miedo, sobre la memoria y la escritura”.