Ahora

Turno tarde: se suspenderán las clases en Luján, Valle de Uco y Alta Montaña

Los doctores Abel Albino y Fernando Mönckeberg disertaron en Mendoza

DGE junio 14, 2017 8:12 pm

Organizada por la DGE, más de 800 docentes participaron en la disertación e intercambio de información con ambos especialistas en desnutrición infantil. 

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Primaria junto a Conin, organizó una jornada denominada “Crear conciencia para la prevención del daño cerebral y mejorar resultados”, a cargo de Fernando Mönckeberg y Abel Albino.

En el Estadio Vicente Polimeni de Las Heras, más de 800 participantes integrados por directivos, docentes y equipos de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) escucharon a los disertantes con el fin de mejorar sus prácticas de enseñanza.

“Nutrición en los primeros momentos de la vida es un elemento fundamental. Los primeros cinco años es cuando el ser humano crece con mayor rapidez, acompañado por supuesto de una buena educación. Pero las malas condiciones sanitarias o no disponibilidad de agua potable son ejemplos de daños permanentes en las personas”, dijo Mönckeberg.

Jaime Correas, director general de Escuelas, participó en la jornada y destacó la figura de Abel Albino y de su maestro y mentor, Mönckeberg. “El doctor Albino no busca sólo el reconocimiento, quiere que nos sumemos a acompañarlo a su tarea. Por esta razón es que la DGE les va a entregar a ambos la distinción Maestro Domingo Faustino Sarmiento, que tenemos reservada para personas excepcionales en dos aspectos: por su contribución a la educación y el aporte al bienestar a nuestros estudiantes”, expresó Correas.

La distinción Maestro Domingo Faustino Sarmiento, recibida por los dos doctores especialistas en desnutrición infantil, es otorgada por el gobierno escolar, está enmarcada en la Resolución Nº174-17 y fue instituida con el objeto de distinguir personalidades destacas en la provincia de Mendoza que aportan saberes en el sistema educativo.

En la jornada, además de la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, participó el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien indicó que es necesario contar con políticas claras y acordes a la coyuntura por la que atraviesa la provincia.

Albino y Mönckeberg, expertos en desnutrición infantil

Albino expresó: “Es un privilegio poder traer al profesor Mönckeberg a Mendoza y encontrarme aquí con el intendente de Las Heras y el director general de Escuelas. En 25 años de vida de CONIN, nunca nos recibió un presidente y hoy sí. Además, por primera vez en nuestra historia pudimos hacer convenio con Acción Social de la Nación, esto es más que promisorio”, agregó Albino.

“Conocí a Mönckeberg en Chile y ahí descubrí los centros CONIN. Hoy, con sorpresa, veo que se van cerrando los centros CONIN porque ya no se necesitan y el gobierno le pidió que no los cierren, porque quieren que sean centros de internación alternativa para niños”, explicó el doctor.

“El profesor Mönckeberg preparó en Chile ‘ejércitos’ de jóvenes bien pensantes que pudieron integrarse a una sociedad económicamente activa, y emergió una clase media que antes no existía. Recuperó el recurso humano”, dijo Abel Albino.

Mönckeberg dijo que fue muy agradable haber sido invitado a intercambiar información sobre los problemas que se han venido investigando y la implementación de estos mismos conocimientos para resolver el problema.


NOTICIAS RELACIONADAS

DGE Jueves 22 junio, 2017

Se suspenden las clases en Potrerillos, Uspallata y alta montaña

En el resto de la provincia las actividades escolares son con total normalidad.

DGE Miércoles 21 junio, 2017

En Malargüe suspendieron las clases del turno noche  

En el resto de la provincia las actividades escolares transcurren con total normalidad.

DGE Miércoles 21 junio, 2017

Educación: crearon servicio domiciliario y hospitalario en San Rafael

Para el abordaje pedagógico específico de los alumnos de sala de 4 y 5 años, el Sur cuenta con este servicio educativo que se adapta a la situación de enfermedad, garantizando así el derecho a la educación.