Los empresarios de la construcción aceptaron bonos para el pago de la deuda


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y representantes de las cámaras de la construcción y sindicatos, anunció la aceptación de los bonos para el pago de la deuda contraída por la gestión anterior. Estuvieron presentes José Luis Lemos, por la UOCRA; Atilio Calzetta, de CECIM; Jorge Sanchís, de la Cámara Argentina de la Construcción Filial Mendoza, y el subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto.

El Gobernador le agradeció al sector sindical y al de los empresarios por comprender la situación. “Llevamos escasos tres meses y días, en donde heredamos una inmensa deuda con proveedores de todo tipo, particularmente con proveedores de la obra pública, y nos hemos concentrado en buscar una salida”, dijo Cornejo.

En este sentido, afirmó: “Hemos arribado a un acuerdo sobre la deuda vieja. Y queremos que quede refrendado por la máxima representación como lo es la Legislatura y dejarlo cerrado con una ley. Necesitamos que las tres cámaras y el gremio UOCRA nos acompañen en la Legislatura para la aprobación”.

Cornejo explicó que “se debían no sólo pagar las deudas anteriores sino que además necesitábamos tener en ejecución las obras que están en ejecución, porque las empresas deben seguir brindando mano de obra y los trabajadores de la UOCRA deben seguir viviendo y teniendo un sustento. Por lo tanto, no era sólo un problema entre privados sino un problema que tiene alcance social y económico. La inversión del Estado es muy importante en Mendoza para sostener el nivel de empleo y de inversión en general”.

Desde el Gobierno se plantearon diversas alternativas de pago según la deuda ascienda hasta un millón de pesos, entre uno y tres millones, entre tres y siete o más de siete millones.  Además, los  empresarios podrán optar de acuerdo a si reclamaron o no intereses hasta el 22 de febrero de 2016 (fecha de emisión del bono).

Con esta iniciativa, el Gobierno busca  saldar la deuda heredada de la gestión anterior, reactivar la obra pública y potenciar el ritmo de obra de los proyectos ya iniciados.

En cartera el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía posee un listado de 171 proyectos que requieren una inversión superior a  $1.865 millones y, que se estima, se ejecutará entre lo que queda de este año y el que viene, generando entre 1.500 y 2.000 puestos de mano de obra directa. Si bien no se esperan ejecutar grandes obras, si se observa que un alto porcentaje de estas construcciones pertenecen al rubro servicios, es decir agua potable, cloacas y gas.

A esto hay que sumarle las 852 viviendas que está ejecutando el  Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) distribuidas en 22 barrios y que se planean entregar en el transcurso de 12 meses, con una inversión de $1.240 millones. Además del mantenimiento y reparación de 497 edificios escolares que está realizando la Subsecretaria de Infraestructura Educativa por una suma superior a $95 millones.

Bonos en detalle

El Gobierno buscó implementar opciones diferenciadas según el monto de deuda y el reclamo de los intereses. Los empresarios podrán optar entre las alternativas ofrecidas y cerrar la negociación con el Ministerio de Hacienda firmando el convenio de cancelación y teniendo en cuenta, en caso de optar por la alternativa de reclamo de intereses, que estos serán saldados mediante un bono a 7 años con 18 meses de gracia.

En este sentido, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, explicó que “cada proveedor deberá optar por aceptar o no las condiciones de pago. A quienes se les deba hasta un millón de pesos, se les pagará el total del monto en efectivo. Y aquellos que tengan acreencias con el Estado de hasta 3 millones de pesos, se les pagará el 75% de la deuda con bonos y el resto en efectivo en tres cuotas”.

Además, señaló: “De tres a siete millones de pesos se les pagará el 15% en efectivo y el resto en bonos. En tanto que aquellos que deban cobrar más de siete millones de pesos, el Estado les pagará el 100% en bonos”.

Vaquié aclaró que “en muchos casos son deudas viejas, hasta de 2012, por ejemplo, lo que ha generado que en varios casos los proveedores planteen actualizaciones de monto o intereses. En estos casos, los que esperen esas actualizaciones deberán cobrar la totalidad en bonos y esperar a que la Legislatura apruebe emisión de bonos para hacer frente a la depreciación de esas deudas antiguas”.

El ministro estimó que “podrán retomarse la construcción de viviendas en los próximos días, a medida que las empresas vayan cobrando sus deudas”.

Alternativas

Deuda hasta 1 millón de pesos

Alternativa 1: Pago del 100% en bonos, más el reconocimiento de intereses ya reclamados antes del 22 de febrero  de 2016.

Alternativa 2: Pago 100%,  en efectivo en 3 cheques. No hay reclamo de intereses.

Deuda entre 1 millón y 3 millones de pesos

Alternativa 1: Pago del 100% en bonos, más el reconocimiento de intereses ya reclamados antes del 22 de febrero  de 2016.

Alternativa 2: Pago del 75% más 25 % en efectivo en 3 cheques. No hay reclamo de intereses.

Deuda entre 3 y 7 millones

Alternativa 1: Pago del 100% en bonos, más el reconocimiento de intereses ya reclamados antes del 22 de febrero  de 2016.

Alternativa 2: Pago del 85%, más el 15 % en efectivo en 3 cheques. No hay reclamo de intereses.

Deuda de más de 7 millones

Pago de 100% en bonos, más el reconocimiento de intereses ya reclamados antes del 22 de febrero de 2016.