Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Equipos de Salud de Tupungato y Tunuyán efectuaron una jornada de asistencia médica


Un importante operativo de asistencia médica, destinado a vecinos que viven en las zonas limítrofes entre Tupungato y Tunuyán, fue llevado adelante por las Áreas de Salud de Tupungato y Tunuyán, organismos dependientes del Gobierno de Mendoza.

Este trabajo en conjunto entre los dos organismos se inició en marzo, cuando los agentes sanitarios comenzaron a realizar un relevamiento en la zona comprendida entre la Rotonda de Furno y el distrito de Zapata. El objetivo fue detectar enfermedades y necesidades sanitarias de las personas que viven en estos territorios rurales.

Tras el relevamiento efectuado, se organizó una jornada en donde se asistió con un equipo de profesionales cedidos por el Hospital Scaravelli, el Hospital Las Heras y profesionales de las dos áreas de Tunuyán y Tupungato. Entre ellos había pediatras, ginecólogos, odontólogos, nutricionistas y personal de vacunación. A esta zona también llegó el camión sanitario de Tupungato, compuesto por tres consultorios para atención clínica pediátrica, odontológica y ginecológica. También, una vecina del lugar cedió un salón para que las personas tuvieran un lugar de espera.

“El resultado ha sido positivo y alentador”, informó Verónica Atencio, delegada del Área de Salud de Tunuyán. Explicó: “Se atendió a más de 150 personas. Realizamos PAP, colposcopia, controles de embarazo, controles de niño sano, extracciones y reparaciones dentales en niños y adultos y colocamos vacunas, entre otras cosas”. Paralelamente, el delegado del Área de Salud de Tupungato, Luis Moya, explicó que “todos aquellos casos que no se pudieron atender en el lugar se derivaron al hospital o al centro de salud más cercano al domicilio, con turno previamente otorgado. Inclusive detectamos una fractura en un niño, que fue derivado al Hospital Notti”.

Formaron parte de esta jornada de asistencia médica los equipos de salud del Área de Tupungato, del Hospital Regional Antonio Scaravelli, del Hospital Las Heras de Tupungato y del Área de Salud de Tunuyán.