Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo pueden ingresar libremente en empresas


La Subsecretaría de Trabajo y Empleo recuerda que los inspectores y funcionarios de la cartera que cuenten con la identificación necesaria tienen facultades para el cumplimiento de las tareas de inspección y vigilancia en las empresas que se encuentren en la Provincia.

Entre sus funciones y potestades se encuentran: entrar libremente y sin notificación previa en los lugares donde se realizan tareas sujetas a inspección, entrar de día en cualquier lugar cuando tengan motivo razonable para suponer que el mismo está sujeto a inspección; requerir todas las informaciones necesarias para el cumplimiento de su función y realizar cualquier experiencia, investigación o examen.

También el funcionario de trabajo puede interrogar solos, o ante testigos al empleador y al personal, exigir la presentación de libros y documentación que la legislación laboral prescriba y obtener copias o extractos de los mismos, tomar y sacar muestras de sustancias o materiales utilizados en el establecimiento, con el propósito de analizarlos y realizar exámenes e investigaciones de las condiciones ambientales de los lugares de trabajo y de las tareas que en ellos se realizan.

Intimar la adopción de medidas relativas a las instalaciones o los métodos de trabajo cuyo cumplimiento surja de normas legales o convencionales referentes  a la salud, higiene o seguridad del trabajador. Disponer la adopción de medidas de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para la salud, higiene o seguridad del trabajador, incluida la clausura y/o suspensión de tareas. Requerir la colocación de los avisos que exijan las disposiciones legales.

Los inspectores de trabajo, cuando no se deriven riesgos, daños o perjuicios directos para los derechos de los trabajadores, podrán emplazar al empleador a cumplir con las normas infringidas, labrando acta al efecto. Además, los inspectores estarán habilitados para requerir directamente el auxilio de la fuerza pública a los fines del cumplimiento de su cometido.

Es importante destacar que para que puedan ingresar deben mostrar la identificación que acredite que pertenecen a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.