Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los Juegos Nacionales Evita 2015 se ponen en marcha


El ministro de Deportes, Marcelo Locamuz, participó de un encuentro con los directores y responsables deportivos de los municipios, que sirvió para conocer diferentes aspectos de cara a los Juegos Nacionales Evita 2015. Estas competencias, que darán comienzo oficialmente el 17 de abril próximo, reúnen a cerca de 20.000 deportistas -de 11 a 18 años y adultos mayores- de toda la provincia, en 26 disciplinas. El acto inaugural se desarrollará en el Polideportivo Gustavo “Torito” Rodríguez, de San Martín.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Blanco, ubicado en el Estadio Malvinas Argentinas, se dieron cita los representantes de los departamentos de Tupungato, San Carlos, San Martín, Capital, Maipú, Las Heras, Lavalle, Godoy Cruz, Junín, Luján y San Rafael.

Eduardo Martín, coordinador provincial de las competencias, brindó detalles organizativos de cada una de las etapas de las competencia, que este año tendrán dos cambios fundamentales.

Martín explicó que en esta nueva edición “se sumarán los deportes Mountainbike y Optimist – clase internacional de embarcación a vela diseñada para niños de entre 6 y 15 años-; y, por otra parte, se adelantarán las finales nacionales para el mes de octubre, las que habitualmente se disputaban en noviembre”.

En tanto que el ministro señaló que estas reuniones deben servir para mejorar lo hecho hasta el momento, para conocer las falencias y aciertos, y que los chicos puedan disfrutar de los mejores Juegos.

Cronograma

Las inscripciones para esta nueva edición de los Juegos Evita arrancarán el próximo lunes, en cada uno de los departamentos; mientras que cerrarán el 2 de junio.

El 13 de abril, los coordinadores provinciales tendrá una reunión en el Cenard, Buenos Aires; y el 17 del mismo mes, será el acto inaugural en San Martín.

Cabe destacar que cada municipio organizará las competencias según su criterio y cronograma, pero no podrá extenderlo más del 30 de julio. Es que a a partir del 31 de julio comenzarán las finales provinciales.

En atletismo de discapacidad y convencional, las definiciones serán del 31 de julio al 2 de agosto; y este mismo día, se concentrarán la finales de natación (convencional y discapacidad) y deportes individuales.

El 14, 15 y 16 de agosto se disputarán las finales de deportes en conjunto Sub 16 y Sub 18; y taekwondo. En tanto que deportes en conjunto Sub 14, será del 21 al 23 de agosto.

El 20 de setiembre se llevarán a cabo las definiciones de adultos mayores en todas las disciplinas; y también culminará el ajedrez Sub 14 y Sub 16 y tenis de mesa.

Mientras que las finales nacionales tendrán lugar en Mar del Plata, del 5 al 10 de octubre.

Deportes

Esta año habrá 7 categorías: femenino Sub 11 y Sub 12; femenino y masculino Sub 13, Sub 14, Sub 16 y Sub 18; y adultos mayores, tanto femenino como masculino. Además, se dividirán en 4 subcategorías: comunitaria, escolar, convencial y discapacidad.

Los deportes en conjunto convencional son 9 (badminton, balonmano, basquet 3vs3, beach voley, cestobol escolar, hockey sobre césped, rugby, voleibol comunitario y fútbol), además de otros 15 individuales (acuatlón, ajedrez, atletismo, box, canotaje, ciclismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, levantamiento olímpico, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro).

Mientras que en discapacidad se disputarán 6 disciplinas: 3 son en conjunto (basquet 3vs3, fútbol y torball) y 3 individuales (atletismo, natación y tenis de mesa).

En adultos mayores, habrá un deporte en conjunto (newcom) y cuatro individuales (ajedrez, sapo, tejo y tenis de mesa).