Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los límites en la niñez, tema del taller para padres de OSEP


A cargo de los psicólogos María Deiber y Walter Isgró, se propone un espacio para aprender que la aceptación de un límite es la capacidad de tolerar la frustración que implica postergar un deseo o bien desplazarlo para buscar una satisfacción socialmente permitida. Por lo tanto, la premisa es que no se trata de evitarle al niño situaciones traumáticas sino de enseñarle a aceptar las limitaciones.

El otro eje fundamental del taller es que los límites se transmiten por adultos que ocupan un lugar significativo para el niño. Instalar el concepto que por amor a ellos les decimos “no” en tiempo y forma, para que de esta manera el niño los vaya aceptando y asumiendo para regular sus impulsos.

Aun cuando no existe un manual o instructivo que nos enseñe una manera correcta, única y acabada de poner límites, hay herramientas que invitan a cuestionarnos y reflexionar sobre una temática que nos convoca a todos para hacer de nuestros niños personas responsables y coherentes.

Ante la angustiante frase de muchos padres “No me hace caso, ¿qué hago?“, estos encuentros resultan útiles para compartir experiencias y llevarse herramientas para educar a nuestros hijos.

El taller se lleva a cabo los jueves de 17.30 a 19.30 y su dictado es en forma quincenal para que los padres puedan organizarse y asistir. Consta de tres encuentros donde se debaten las problemáticas propias a la hora de decir “no” nuestros hijos. Los interesados pueden comenzar cuando lo deseen o ir sumándose a los encuentros que ya están en curso.

Más información en el Departamento de Salud Mental, Rioja 515, de Ciudad. Atención: de lunes a viernes, de 8.30 a 15.00. Teléfonos 4615832 y 4615833.