Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los municipios comienzan a recibir el préstamo 2017 de la ANSES a la Provincia


El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, firmó esta mañana, junto al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, el acuerdo correspondiente a ese municipio para la distribución de los fondos provenientes del préstamo otorgado por la ANSES a la Provincia para 2017.

En consonancia con los acuerdos suscriptos entre la Nación y la Provincia, el desembolso a favor de Mendoza para este año en concepto de préstamo asciende a $785.689.552. Asimismo, el monto del préstamo a otorgar a todos los municipios es del 18,8%, de acuerdo con el inciso A del artículo 1 de la Ley 6396. La norma establece la participación de los municipios de Mendoza en los recursos provenientes del Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y provincias. De esta manera, el monto a desembolsar por parte de la Provincia en concepto de préstamo para los municipios correspondiente a este año es de $147.708.508.

Los intereses del préstamo no se capitalizarán, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa de 15% anual vencida.

La Ley 8873  indica que “el Poder Ejecutivo otorgará a los municipios de las provincias que adhieran a la presente ley un préstamo destinado a financiar obras de infraestructura, bienes de capital y/o erogaciones corrientes por un monto que no podrá superar las proporciones establecidas en la Ley 6396 y modificatorias para cada municipio”.

Al respecto, Kerchner aclaró: “La Provincia decidió coparticipar un préstamo que no era coparticipable, para seguir apoyando a los municipios. Ojalá que el destino de los fondos sea para el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura municipal”.