Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los municipios aplicarán un Programa Acción Climática


La Secretaría de Ambiente, con el acompañamiento de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, implementará en los municipios de Mendoza el Programa Provincial de Planes Locales de Acción Climática.

Es un instrumento de los gobiernos locales para la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático. El programa estructura la información disponible y coordina estrategias que disminuyan la emisión local de gases de efecto invernadero y aumenten las acciones de adaptación al cambio climático.

El Plan Local de Acción Climático es construido en cada localidad con la coordinación del Gobierno, con una activa participación ciudadana que incluye a todos los sectores y promueve tanto cambios tecnológicos como campañas de mitigación y adaptación y la incorporación de prácticas más sostenibles.

El coordinador de la Agencia de Cambio Climático, Sebastián Melchor, señaló: “Este convenio significa acompañar el trabajo que ya vienen realizando algunos municipios en Mendoza y comenzar con fuerza en otros para fortalecer las capacidades locales. También buscamos acompañar a las empresas mendocinas que trabajan en soluciones sustentables”.

Objetivos del plan

  • Inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero generados a nivel local por los diferentes sectores: administración pública, comercio, industria, agro, residencial.
  • Planificar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con la participación activa de las instituciones y empresas de la localidad.
  • Ampliar o mejorar la acción de los sistemas existentes que funcionen como sumideros de gases de efecto invernadero.
  • Incentivar el uso de tecnologías más eficientes o innovadoras en el ámbito del consumo energético, movilidad, etc.
  • Aumentar la concienciación y sensibilización de la población sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

Metodología

La elaboración del Plan Local de Acción Climática está organizado en tres grandes áreas:

Inventario: es un primer diagnóstico de la participación que tiene el municipio con respecto a los GEI emitidos en un año base, cumpliendo con las características de transparencia, exhaustividad, exactitud, coherencia y comparabilidad establecidas por la metodología del Panel intergubernamental ante el Cambio climático (IPCC) adaptadas a nivel municipal. Se han tomado en cuenta las siguientes categorías: energía, procesos industriales, actividades agropecuarias, cambio del uso de suelo y silvicultura y residuos.

Si bien existe una dificultad considerable en el acceso a la información, es importante encontrar la forma de gestionar los datos necesarios.

Mitigación: son medidas propuestas por los municipios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para la mayoría de los gobiernos locales, las medidas de mitigación están relacionadas con cuatro categorías: energía, transporte, industria y desechos.

De manera general, los municipios tienen el potencial de mitigar entre el 15 y 20% del total de sus emisiones generadas.

Adaptación: una vez evaluada la vulnerabilidad del municipio, se estima el grado de riesgo y se proponen medidas para incrementar su resiliencia ante los efectos de la variabilidad climática y del cambio climático.

Talleres de Inventario de gases efecto invernadero

Se realizarán talleres en todo el territorio provincial. Buscan fortalecer las capacidades locales del personal municipal a través de una capacitación para realizar el inventario gases de efecto invernadero.

Los talleres se llevarán a cabo en los siguientes municipios:

  • Taller 1. Área Metropolitana. Municipios participantes: Cuidad, Las Heras, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Lavalle.
  • Taller 2. Zona Este. Municipios participantes: La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia.
  • Taller 3. Zona Valle de Uco. Municipios participantes: San Carlos, Tunuyán, Tupungato.
  • Taller 4. Zona Sur. Municipios participantes: San Rafael, Malargüe, General Alvear.

Las fechas de los mismos se detallan a continuación:

Miércoles 28 

  • Taller 1. Área Metropolitana, por la mañana
  • Taller 2. Zona Este, por la tarde.

Jueves 29 

  • Taller 3. Zona Valle de Uco, por la mañana.
  • Taller 4. Zona Sur, por la tarde.