Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los municipios se incorporan como centros de inscripción para el control de Lobesia botrana


 
En la sede de Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (Iscamen), técnicos del Programa de Control y Erradicación de polilla de la vid capacitaron al personal de los municipios de la provincia para inscribir a los productores vitícolas que recibirán asistencia e insumos para el combate de la plaga en la próxima campaña agrícola.
A fin de implementar una estrategia de control de manera simultánea y generalizada contra la plaga, todos los productores vitícolas deben inscribirse. Este requisito es fundamental para acceder a los insumos que se entregarán desde la Provincia para el control del flagelo. A partir de la semana que viene se amplían los centros de inscripción para facilitar el cumplimiento de esta exigencia.
La inscripción se inició en todas las delegaciones de Iscamen, se extiende a los municipios de Mendoza y se incorporarán nuevas bocas en organizaciones del tercer sector, vinculadas a la producción. En este sentido, ya se han incorporado la Cooperativa Nueva California de Lavalle (Santa Marina s/n), el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este y la Sociedad Rural del Valle de Uco, entre otros.
Debido a que la inscripción es un procedimiento obligatorio para que oportunamente los productores sean incluidos como beneficiarios del programa y puedan recibir los insumos de control necesarios para la lucha contra la plaga, desde el Iscamen se busca generar mejores y mayores posibilidades de acceso a las herramientas de control de la polilla de la vid.
La Lobesia botrana es una plaga que causa un fuerte impacto en la actividad vitivinícola. Se trata de una polilla que puede cumplir hasta 4 generaciones en la provincia. En la actualidad, afecta 160 mil hectáreas y en muchos predios pueden observarse importantes pérdidas económicas. Por este motivo, el Gobierno nacional ha destinado $400 millones para implementar políticas activas de control en las provincias afectadas.
Requisitos para acceder a los beneficios
  • Fotocopia del DNI de quien se presente a inscribir la propiedad. En caso de no ser el titular (encargado, administrador, sucesiones, etc.), presentar autorización o copia del poder.
  • En caso de corresponder, copia de constitución de sociedad o contrato social.
  • Impresión del CUIT del titular o de la entidad que lleva adelante la explotación (según corresponda).
  • Fotocopia del título de la propiedad.
  • Fotocopia del RENSPA – RUT actualizado de la/s propiedad/es a inscribir.
  • Resultado de último censo vitícola efectuado por el INV.
  • Último boleto del Departamento General de Irrigación.