Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los paisajes de Lavalle en el centro de la escena


El departamento de Lavalle es hoy escenario de la producción cinematográfica nacional Pistoleros. El nuevo rodaje de Nicolás Galvagno tiene como codirector, debutando en esta faceta, y actor a Juan Palomino. Además, forman parte del filme Sergio Maravilla Martínez, María Abadi y Diego Cremonesi, entre otros.

Las escenas que están rodando en el norte de la provincia –las grabaciones comenzaron en Buenos Aires– se filman con actores secundarios mendocinos y extras del departamento, es el caso de Pablo Díaz y pobladores de la Asunción y Lagunas del Rosario. El trabajo en el set durará hasta el 10 de abril. El proyecto es producido por Boikot Films y tiene el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la Municipalidad de Lavalle.

Los exteriores son protagonistas en el rodaje, por eso resaltan los paisajes del secano y el oasis rural de los distritos de Costa de Araujo, Gustavo André, La Asunción, San José y Lagunas del Rosario, elegidos particularmente para darle un marco de naturaleza a la película.

El filme no sólo mostrará la geografía del desierto lavallino sino que también resaltará la historia y los valores de su pueblo. La producción también es importante para el desarrollo y crecimiento de los artistas locales, quienes estarán en los ojos del ambiente cultural nacional.

Mientras acompaña a los profesionales en los primeros pasos de la filmación, Carlos Acosta, director de Cultura y Turismo de Lavalle, contó por qué se eligió al departamento para llevar a cabo el rodaje: “Los productores visitaron hace tres años Lavalle y quedaron impactados con el paisaje y la naturaleza del departamento, ideal para lo que pretendían mostrar en la película. Es el lugar perfecto porque se graba mucho en exteriores, casi el 80% de la película”.

El funcionario agregó que desde el punto de vista turístico es una oportunidad única para mostrar las bellezas del Norte mendocino: “Para nosotros es muy importante que se esté filmando acá. Hay que pensar que se mostrarán en todo el país nuestros atractivos y la gente tendrá la chance de recorrer Lavalle con mayor conocimiento. Además, estimula a los actores mendocinos, porque se les abre una puerta grande a nivel nacional. El equipo tiene muchas expectativas, apuestan a que este proyecto sea exitoso”.

Acosta, además, confirmó que la Casa de la Cultura de Lavalle Juanita Vera será el lugar de presentación oficial de la película, tanto para la prensa como para el público en general.

La historia

El filme cuenta la historia de Isidoro Vásquez y su hermano Claudio, dos bandidos rurales. Es un ensayo sobre la violencia y el desamparo, donde no queda afuera el amor. Ambientada en la década del 60, bajo el régimen de Onganía, los hermanos Vázquez representan la rebeldía y el riesgo en la sociedad empobrecida de la época. Son vistos como los grandes pistoleros del momento.

Pistoleros es una película de acción y además un drama existencial y reflexivo, sin renunciar al tono emotivo.

Tiene un registro onírico, fantástico en ciertas escenas, y también realista. Se busca desde los planos subjetivos una visión profunda y analítica. Claramente es una película de exteriores donde la naturaleza juega un papel fundamental.