Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Los productores afectados por la última tormenta podrán acceder a créditos a tasa cero


La tormentas del 7 y 8 de enero afectaron 4.155 hectáreas  en los departamentos de San Rafael y General Alvear. Los distritos más perjudicados fueron Jaime Prats, Real del Padre y Villa Atuel, San Pedro de Atuel, Alvear Oeste, Bowen y General Alvear.
La superficie afectada en San Rafael abarca a 338 propiedades agrícolas (146 Jaime Prats, 191 Real del Padre, 1 Villa Atuel) de 293 productores (129 de Jaime Prats, 163 de Real del Padre, 1 Villa Atuel) y los principales cultivos afectados corresponden en 49% a frutales de carozo, 29% a cultivos de vid y un 7% de frutales de pepita.
En el caso de General Alvear, fueron afectadas 224 propiedades agrícolas (151 General Alvear, 62 Alvear Oeste, 25 Bowen, 6 San Pedro de Atuel) de 220 productores (137 General Alvear, 56 Alvear Oeste, 21 Bowen, 6 San Pedro de Atuel), y los principales cultivos afectados corresponden en 34% a frutales de carozo, 32% a cultivos de vid y 10% de frutales de pepita
 
Con el objetivo de dialogar con los propietarios de las fincas y poner a disposición las herramientas del gobierno, el director de la Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) y funcionarios del área de Agricultura recorrieron los distritos más afectados. “Los daños son de gran importancia en muchas propiedades que hemos visitado. De lo recorrido, llama mucho la atención cómo se dividió la tormenta. La fuerza del viento aumentó la energía cinética del granizo que caía y ese impulso provocó daños en corteza y daño residuales en sarmientos y ramas de frutales”, explicó Oscar Astorga, titular de la DACC  luego de la visita.
En ese marco, Astorga recordó que “los productores que tengan el certificado de desastre podrán acceder a los créditos a tasa cero del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por un monto de 100 mil a futuros créditos con tasas subsidiadas pensando en la reposición de infraestructura, como palos y alambres y plantas”.
 
Respecto del granizo, hay que remarcar además que en estos dos departamentos se concentra más 60% de los  productores adheridos al Fondo Compensador Agrícola y que, dentro de esa nómina, alrededor de 1.500 productores, 250 pertenecen a Real del Padre. El pago por hectáreas sistema compensador va de 8.500 a 12.500 por hectárea.
 
Compensaciones por heladas
 
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía informó que los productores del Sur afectados por las heladas de setiembre y octubre del año pasado comenzarán los adelantos no reembolsables durante la próxima semana.
 
La ayuda oficial llegará a través de los convenios con los municipios de San Rafael y General Alvear, en los que la cartera conducida por Enrique Vaquié puso a disposición $30 millones para remediar los daños por la contingencia climática, que se suman a montos que las propias comunas aportaran.
 
De acuerdo con los detalles, $11 millones serán para el departamento de Alvear, que aportará $2 millones más, mientras que para los productores de San Rafael se destinarán $19 millones más $3 millones que debe aportar el intendente Emir Félix. Vale aclarar que el convenio con este último departamento todavía debe ser firmado por el jefe comunal.
 
En concreto, los damnificados de General Alvear recibirán $1.400 por hectárea desde el miércoles próximo. En tanto, y por el momento, los de San Rafael cobrarán una ayuda superior a $1.100 por hectárea, debido a que el acuerdo aún no fue rubricado por el Municipio.
 
Estos dos departamentos son los más comprometidos por las afectaciones de heladas. “Faltan muy pocos distritos donde se deben completar las tasaciones, pero en términos generales estamos superando el 80% de daños, es decir que podríamos definirlo como zona de desastre”, expresó el director de la DACC respecto del nivel de daño en el Sur provincial.