Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

"Los usuarios de todos los servicios públicos estarán en el centro de la gestión en esta nueva etapa”


Durante su discurso en el inicio del año legislativo, el Gobernador Alfredo Cornejo reforzó el mensaje respecto de la planificación de los servicios públicos en esta nueva etapa. En cuanto al transporte público de pasajeros, Cornejo destacó: “Hemos comenzado por afrontar la deuda que existía con los del servicio urbano, que alcanzaba casi los 165 millones de pesos. Hoy nos encontramos en la etapa de regularización mediante la utilización de títulos provinciales de consolidación de deudas. Asimismo, estamos ocupándonos de resolver la deuda a las empresas que cubren los recorridos de media y larga distancia, por un total, aproximadamente, de 27 millones de pesos en concepto de medio boleto universitario, abono docente y gratuidad de viaje en las jornadas electorales 2015”.

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, señaló que, respecto a la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza, se está trabajando en la refuncionalización, porque (como destacó el Gobernador) “su estado es alarmante, incluidos la desproporcionada dotación y falta de adecuación técnica de los recursos humanos y el parque móvil obsoleto”. Marinelli indicó: “En los próximos 30 días estarán definidas las líneas de trabajo para definir el mejor futuro de la empresa, revalorizando el trole y los transportes eléctricos”. Respecto del metrotranvía, se van a adquirir dos duplas que serán incorporadas al servicio en el momento de inaugurar el tramo norte hasta Panquehua, en Las Heras.

La modernización del Estado en materia de tránsito también fue parte importante del discurso del Gobernador: “Es prioridad reacondicionar la red semafórica a través de la funcionalización del Centro de Control de Tránsito del Área Metropolitana, restableciendo la comunicación con los centros de control de los departamentos de Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz. Además, nos hemos propuesto extender el estudio del Plan Integral de Movilidad para el Gran Mendoza 2030, que está llevando a cabo la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de un convenio de cooperación técnica no reembolsable entre la CAF y la Secretaría de Servicios Públicos”.

Sobre el servicio sanitario, Cornejo señaló: “Hemos realizado un esfuerzo significativo aportando 31,3 millones de pesos para que AYSAM pueda hacer frente a sus compromisos”. El Gobernador también destacó la reorganización de los operadores de gestión comunitaria, tarea que ya comenzó en varios de los oasis de la provincia. Además, señaló que la Nación ha comprometido a través de Enhosa el financiamiento de las obras contratadas y no iniciadas por AYSAM, por un monto aproximado de 90 millones de pesos. También destacó las obras previstas con financiamiento del Plan Más Cerca, que incluye provisión de agua potable para Colonia Molina, Guaymallén; nexo colector calle Libertad Tramo I, General Alvear, y el nexo colector calle Libertad Tramo II, General Alvear.

“Respecto del sistema eléctrico bajo jurisdicción provincial, el ejercicio pleno de las facultades del poder concedente y del ente de control serán una meta clara de este gobierno en beneficio de la calidad y seguridad del sistema. Sabemos que el plan de obras necesario en el sector de la distribución para recuperar los años de atraso supera los recursos tarifarios de las empresas. Por eso, exploraremos todas las alternativas provinciales y nacionales, tomando un rol activo que contribuya a resolver el problema”, remarcó el Gobernador Alfredo Cornejo.