Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Lucha Antigranizo: se realizaron vuelos de siembra en el oasis norte


Distintos sistemas de nubes convectivas – nubes que generan tormentas- se registraron en la tarde del miércoles. Desde las 13 hasta las primeras horas de este jueves se observaron desplazamientos de tormentas en los tres oasis productivos, en total localizaron 77 células, 28 en la zona Norte-Este, 12 en la zona Centro y  37 en la zona Sur.

El desarrollo convectivo observado en el oasis Norte-Este se desplazó desde el secano – terreno de cultivo que no tiene riego y solamente se beneficia del agua de la lluvia- hacia el Norte amenazando las áreas cultivadas. Para desactivar el peligro el Sistema de Lucha Antigranizo trabajó con vuelos de siembra y patrulla desde las 13 hasta a la 1 de madrugada: se sembraron 4 células de tormenta.

En este oasis, se registró lluvia moderada a fuerte en áreas cultivadas de Rivadavia (La Libertad, Los Campamentos, El Mirador, La Central, Santa María de Oro), Junín (Andrade y Phillips), San Martín (Alto Verde, El Ramblón, Montecaseros, Chivilcoy, Colonia Montecaseros, Chapanay y Alto Salvador), Santa Rosa (12 de Octubre, La Costa, El Marcado, Las Catitas, La Dormida) y en La Paz.

En el oasis Centro las nubes convectivas se originaron en el este de San Carlos desplazándose hacia el norte. En el área cultivada del valle se observó lluvia moderada a fuerte afectando distritos de San Carlos (Tres Esquinas, Villa de San Carlos), Tunuyán (Ciudad de Tunuyán, El Alto Verde) y Tupungato (El  Zampal y Zapata).

En tanto, en el oasis Sur se observó desde las 13 hasta las 19 una serie de células convectivas que, con desplazamiento hacia el Norte, afectaron con lluvias moderadas a fuertes y ocasional caída de granizo pequeño en áreas cultivadas y de campo. Las precipitaciones afectaron a Cañada Seca, Calle Larga, Salto de las Rosas, norte de Cuadro Nacional y La Nora.