Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Luego de las vacaciones, las escuelas regresaron con una jornada institucional


La Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), articularon la quinta y penúltima Jornada Institucional de 2017 en Mendoza, con la particularidad de que fue la única en el año que conllevó la  suspensión del dictado de clases.

Esta Jornada Institucional estuvo destinada a los directores de los establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades educativos de la provincia, prevista en el Calendario Escolar 2017, por medio de la resolución Nº 2-959, y dirigida a la formación en servicio de los docentes y a la evaluación institucional participativa, en el marco del Programa Nacional de Formación Docente.

“De acuerdo a una paritaria de 2007, los docentes tienen derecho a decidir sobre formación continua,  la cual debe ser en servicio, es decir, situada en la escuela”, manifestó Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de DGE.

En esta oportunidad, se hizo hincapié en el desarrollo de la capacidad comunicativa y sobre lo que sucede realmente en el aula, y en generar herramientas didácticas para los profesionales de la educación. “La intención es que los docentes reflexionen en las instituciones, construyan conocimientos y reconozcan nuevas formas de trabajo”, agregó Cunietti.

La propuesta se dirigió a los docentes de todas las áreas educativas, ya que las capacidades priorizadas deben ser desarrolladas de forma transversal en todas ellas, para lo cual se propuso un espacio de intercambio a fin de reflexionar en torno a los acuerdos pedagógicos sobre la enseñanza de la lectura en los diferentes espacios curriculares.

Las próximas Jornadas Institucionales se realizarán durante el mes de diciembre, luego de la finalización del período de clases.