Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Luján cuenta con el primer Centro de Monitoreo de Seguridad


El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Seguridad, Gianni Venier y el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, visitaron la sede del primer Centro de Monitoreo de Seguridad que funcionará en Luján de Cuyo. Además recorrieron el futuro Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir que prestará servicios en el mismo lugar.

“La videovigilancia es un gran aporte de la provincia. Se logró con un crédito internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, subrayó Cornejo. Destacó que “se trata del primer Centro de Monitoreo de Seguridad del departamento, que trabajará en el seguimiento de  85 nuevas cámaras de seguridad”.

Las cámaras, que se suman a las 40 ya existentes, “son de mejor calidad, con un nivel muy superior a lo que se venía usando. Permiten visualizar rostros y patentes de vehículos en movimiento. Sabemos que la videovigilancia no lo es todo pero que ayuda en la prevención del delito. Desde luego también colabora con la sanción en materia judicial para poder investigar con mayores certezas”, destacó Cornejo.

El departamento de Luján, fue seleccionado por el Ministerio de seguridad para recibir 85 cámaras, a través del programa DAMI-BID, junto a Godoy Cruz, Capital, Maipú, Guaymallén y Las Heras.  El proyecto en su conjunto abarca la instalación de 560 cámaras y un centro de monitoreo en cada departamento. Con una inversión superior a los 6 millones de dólares.

Para el caso de Luján, el municipio trabajó junto al Ministerio de Seguridad en la implementación del proyecto.  La misma se encuentra en las fases finales y a la fecha se cuenta con la mayoría de las cámaras instaladas en la vía pública y 35 de ellas ya pueden ser visualizadas desde el centro de monitoreo.  Se estima finalizar las obras a mediado de marzo.

“Vamos a seguir creciendo, distribuyendo las cámaras inteligentemente. Muchas veces se han colocado cámaras a pedido de los vecinos, pero no es lo ideal, ya que hay que colocarlas de forma estratégica. Priorizamos la instalación en lugares que son públicos, donde transitan muchas personas, como por ejemplo escuelas y  centros de salud”, informó Cornejo.

El mandatario agregó que “en los últimos 3 meses hemos avanzado rápidamente en materia de videovigilancia. Cuando llegamos nos encontramos con que muchas cámaras estaban en desuso y que el 75% de ellas no estaban funcionando. Hemos reducido ese porcentaje, algunas fueron reparadas y también se compraron nuevas”.

Para lograr un óptimo control y seguimiento de las mismas, el municipio brindó todo su respaldo cediendo el espacio fisco adaptándolo a las necesidades que esto implica. En este sentido De Marchi detalló: “Es una acción conjunta entre Nación, Provincia y Municipio. Esperemos que esto contribuya a mejorar la calidad de vida de los lujaninos. El aporte municipal fue la adecuación de este edificio que estaba en muy mal estado. Se realizó por administración rápidamente y trabajó mucha gente en la adecuación del edificio”.

En cuanto al Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir Cornejo indicó: “Evitará colapsos porque distintos municipios ya están tomando este servicio conjuntamente con la Nación. Lo han hecho Godoy Cruz, Guaymallén, Capital y hoy lo está haciendo Luján. En un trabajo conjunto, la municipalidad nos brindó su aporte desde la infraestructura poniendo a punto el edificio muy bien ubicado. Obviamente requería una fuerte inversión para ponerlo en condiciones óptimas para prestar este tipo de servicios”.

De Marchi explicó que “el martes quedarán habilitadas las instalaciones para poder tramitar la licencia nacional de conducir, luego de que el martes le presentemos el lugar a los vecinos”.

Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir (CEL)

El Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir de Mendoza se presenta en el marco de las políticas del Gobierno nacional que tienen el objetivo de unificar en todo el país los requisitos.

Tiene como premisa fundamental dar cumplimiento al pedido de concientización del ciudadano en todo lo relacionado a su actividad vial, haciéndole saber también que requerir la entrega de la licencia “no es un derecho” sino un permiso que se otorga a los ciudadanos aptos para conducir.

Los interesados pueden solicitar turnos para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir y la realización del curso vial a través de la página web de la Municipalidad de Luján: www.lujandecuyo.gob.ar.

En la página también estarán disponibles los siguientes trámites:

  • Otorgamiento de la Licencia de Conducir por primera vez o mayores de 65 años.
  • Renovación dentro de los 90 días posteriores al vencimiento. Por ampliación de categorías, robo, pérdida o rotura.
  • Renovación u obtención de la Licencia Nacional Profesional.
  • Curso para nuevas licencias, mayores de 65 años o Profesionales. Por internet o personalmente.

Para solicitar turnos, llamar al 4989979. Para consultas se encuentra habilitada otra línea telefónica: 4987456.

Las instalaciones cuentan con los requisitos de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) desde lo administrativo hasta lo edilicio. Las oficinas están  en San Martín 135 de Luján de Cuyo.

Centro de Monitoreo de Seguridad

El proyecto abarca la instalación de 560 cámaras y un centro de monitoreo en cada departamento. Con una inversión superior a los 6.000.000 de dólares.

El departamento de Luján de Cuyo fue seleccionado por el Ministerio de Seguridad para recibir 85 cámaras, a través del programa DAMI-BID, junto a Godoy Cruz, Capital, Maipú, Guaymallén y Las Heras.

En Luján, el Municipio trabaja junto al ministerio en la implementación del proyecto, que se encuentra en las fases finales con la mayoría de las cámaras instaladas en la vía pública y 35 de ellas ya pueden ser visualizadas desde el centro de monitoreo. Se estima finalizar las obras a mediado de marzo.

El centro de monitoreo fue acondicionado y remodelado para satisfacer todos los aspectos técnicos y operativos que se requiere para cumplir los más altos estándares en materia de videovigilancia. Tiene ocho puestos de operadores de video, un puesto de supervisión, una oficina de desgrabación y una sala de centro de datos. La sala tiene un equipo de proyección con cuatro monitores de 42 pulgadas y equipamiento de primer nivel.

Los operadores del centro están comunicados por sistema Tetra para el informe de novedades o situaciones de emergencia. En caso de ser requerido, el control del centro de monitoreo puede ser tomado desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) principal, desde donde se coordinan las operaciones de seguridad de la provincia.

Este nuevo sistema de videovigilancia para Luján se complementa perfectamente con el actual sistema de cámaras del Ministerio de Seguridad en el departamento (que tiene 45 cámaras). Posteriormente, en una segunda etapa, se unificará y se centralizará la visualización de todas las cámaras de Luján (130), en este nuevo centro de videovigilancia.

Venier señaló que “la justicia pide permanentemente el registro de las cámaras. Es decir que no sólo sirven para la prevención sino para guardar la información que manejan las cámaras, que es una cantidad enorme. Continuamente todos los juzgados y fiscalías piden información
Desde esta gestión estamos trabajando el índice de esclarecimiento, que es un índice que se aplica a las policías del mundo y que nunca se ha aplicado acá, porque agregamos instrumentos tecnológicos a las calles para resolver en juicio a las personas que estamos investigando”.