Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Manejo y recuperación de Tierras Áridas


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, a través de
la Dirección de recursos Naturales, invitan a participar del Taller sobre Manejo y Recuperación de Tierras Áridas de Uso Ganadero afectadas por incendios, en la Provincia de Mendoza. Se realizará el jueves 29 de junio 9 a 16.00 hs en el Albergue Municipal Dr. Raúl Alfonsín ubicado en Osvaldo Pinto y Control, Villa de La Paz, Mendoza.

El Proyecto MST NOA Cuyo está trabajando en la provincia en su sitio específico de intervensión con productores de las localidades de Tres Cruces, El Campamento, Gustavo André y El Divisadero en el desarrollo y difusión de prácticas de manejo sustentable de tierras secas.

En el marco de estas actividades se realiza una jornada de formación en Manejo y recuperación de tierras áridas de uso ganadero afectadas por incendios para productores, técnicos y funcionarios de los municipios de Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Carlos, San Rafael y Gral. Alvear de la provincia de Mendoza.

La provincia de Mendoza, desde 1996, adhiere al Plan Nacional de Manejo del Fuego a través de la Direción de Recursos Naturales Renovables y tiene el propósito de promover y gestionar políticas de manejo del fuego en los ecosistemas contribuyendo al desarrollo sustentable.

La magnitud de la problemática de la degradación de los recursos naturales y productivos causada por los incendios, y la fragilidad del ambiente en las zonas secas con grandes dificultades para recuperarse de este disturbio, están poniendo en riesgo la supervivencia de los productores de esta tierras y la sostenibilidad del ambiente. Por ello, se considera necesario abordar esta problemática con el objeto de difundir y concientizar acerca de la misma.

Participarán de la actividad productores ganaderos de las localidades del sitio específico de intervensión del Proyecto: Tres Cruces, El Campamento y El Divisadero; productores, técnicos y funcionarios de los municipios de Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Carlos, San Rafael y Gral. Alvear de la provincia de Mendoza; y entidades como Cluster Ganadero, IDR, IADIZA, Dirección Provincial de Ganadería, INTA Las Catitas, INTA Rama Caída, entre otras.

Agenda de trabajo

29 DE JUNIO
8.30 Desayuno y acreditaciones.
9:00 Palabras de bienvenida y presentación del encuentro- Ing. Agr. Mabel Chambouleyron, Directora de Recursos Naturales Renovables de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Punto Focal del Proyecto MST NOA Cuyo. Ing. Hugo Iza, Coordinador Nacional del Proyecto MST NOA Cuyo.
BLOQUE INSTITUCIONAL
9:15 Presentación del Proyecto MST NOA Cuyo – Ing. Hugo Iza, Coordinador Nacional del Proyecto MST NOA Cuyo.
9:30 Impactos del incendio forestal (2016/17) y propuestas de mitigación. Guillermo Ferraris, Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
BLOQUE PRODUCTORES
10:00 Mesa de productores: Nelson Pereyra, Perfecto Araya y Andrés Rodriguez (Consorcio Ganadero Ñacuñan); y Germán Maturano y Angela Sala (Coop. La Sureña)
BLOQUE TÉCNICO
11.30 Manejo del pastizal nativo en sistemas ganaderos- Ing. Agr. Sebastián Mora, INTA Rama Caída.
12:15 Café
12:30 Experiencias de manejo ganadero en zonas áridas/problemática de incendios – Ing. Agr. Mauricio López Huerta, Coordinador del Cluster Ganadero Bovino.
13:00 Variedades de algarrobo para la reforestación y vivero para producir algarrobos. Ing. Agr. Mariano Cony, IADIZA.
13:30 Selección de la temática a abordar en un próximo trabajo de campo.
14:00 Almuerzo