Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Marinelli acompañó a Cornejo en la audiencia informativa de hoy por el conflicto con La Pampa


Ingenieros, abogados y otros profesionales del Departamento General de Irrigación han hecho un aporte sustancial en la elaboración de la presentación que realizará hoy la provincia de Mendoza ante la Corte Nacional, en el marco del conflicto que existe con La Pampa por el uso del agua del río Atuel.
Hoy, desde las 10, en Buenos Aires, se desarrolla la audiencia pública informativa, convocada por el máximo tribunal nacional. En ella habrá argumentaciones de ambas provincias. Mendoza dispondrá de 40 minutos como bloque para exponer contra la demanda de La Pampa. Se proyectará un video sobre el sistema de riego. Un dato central será que tenemos más de 300.000 hectáreas cultivadas y todas tienen que tener un sistema de riego hecho por el hombre.
El Gobernador expondrá y posteriormente van a comenzar los alegatos jurídicos, a cargo del fiscal de Estado y de Alberto Bianchi, abogado contratado por la Provincia para defender los intereses de Mendoza.
La comitiva mendocina es liderada por el Gobernador Alfredo Cornejo, a quien acompañan el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, junto a otros funcionarios del organismo del agua local. También están en Buenos Aires la vicegobernadora, Laura Montero; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el asesor de Gobierno, César Mosso Giannini; el Fiscal de Estado, Fernando Simón, y el intendente de Alvear; Walther Marcolini.
La audiencia está prevista en la Sala de Audiencias del Máximo Tribunal, ubicada en la Calle Talcahuano 550, cuarto piso, de la Ciudad de Buenos Aires.
“Somos el soporte técnico a la estrategia de Mendoza”
Irrigación, a través de Sergio Marinelli, interviene en el conflicto por el agua del Atuel bajo la figura amicus curiae, que significa “amigo del tribunal”. “La nuestra será una presentación breve, en la que técnicamente se mostrarán todos aquellos valores estadísticos que tienen que ver con una provincia que posee un régimen de lluvias muy bajo en todo su territorio, que es una zona árida y donde, a pesar de los grandes esfuerzos e inversiones, es muy difícil mantener bajo riego la cantidad de hectáreas que la ley nos permite”, indicó Marinelli.
“Se pretende –continuó– simplemente explicar esta situación con números concretos y mostrando todos los esfuerzos realizados. Vamos a hacer una exposición técnica, que sirve de apoyatura simplemente en nuestra calidad de “amigos del tribunal”. “Nuestros técnicos han trabajado en la estrategia, que es mostrar y demostrar a la Corte y a la Nación, que Mendoza no es una provincia rica por naturaleza y, a diferencia de la Pampa Húmeda, no tiene la posibilidad de estar regada permanentemente”, afirmó además Marinelli.
De esta manera, el jefe de Irrigación aludió tácitamente al gran trabajo que ha debido hacer la provincia para un buen uso y manejo del agua, en pos de transformar el desierto. Esto se suma a la “crisis hídrica que sufre Mendoza desde hace varios años”.
El Superintendente, Sergio Marinelli, expuso en defensa de Mendoza ante la demanda de La Pampa. La presentación acá https://www.irrigacion.gov.ar/dgi/conoce-la-presentacion-que-hizo-irrigacion-en-la-corte-nacional-el-agua-del-atuel