Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Marinelli: “Es muy cara el agua de riego y muy barata el agua potable”


Este mediodía Sergio Marinelli dio un paso tan firme como prometedor para llegar a conformar el Consejo Provincial del Agua, que debe ser creado por ley. El superintendente general de Irrigación reunió en su despacho a representantes de Aysam, el Epas, los municipios prestadores del servicio de agua potable y legisladores de todos los partidos.

Logró el apoyo unánime a este Consejo, que será gravitante en temas como el uso de agua potable para riego en barrios privados, lo primero en tratarse hoy. Muchos residentes en esos loteos han renunciado ante Irrigación a ser regantes, por lo que Marinelli impulsa un cambio de valores desde el DGI: “Estamos cobrando en algunos casos muy cara el agua de riego y en otros, muy barata el agua potable. Vamos a tener que bajar el agua de riego y cobrar una cifra razonable, y levantar los valores del agua potable para los que se excedan en ese consumo. Ahí sí hay que castigar”.

Sostuvo que “para eso hacen falta obras, y las vamos a hacer. Hay que poner medidores en las plantas, en las casas y para esto también tenemos previsto financiamiento nacional y créditos internacionales”.

“Hay muchas problemáticas a tratar en el Consejo Provincial del Agua. La idea central es el aprovechamiento integral del recurso hídrico. Hoy se está desperdiciando en todas sus etapas. Y en ese contexto, que la gente riegue sus jardines con agua potable es un problema serio”, insistió Marinelli.

“La obra Canal Matriz Gil, que son 100 kilómetros de tuberías, va a entregar agua presurizada a un montón de loteos en la zona de Maipú, garantizando calidad y cantidad de agua a la planta Las Palmas de ese departamento. A la vez, posibilitará que le llegue el agua en tiempo y forma a los que tienen uso agrícola, que hoy ven interferida la llegada del recurso hídrico por el uso que hacen muchos barrios, aguas arriba. Èsta es una de las obras, que va a posibilitar que lleguemos a acuerdos donde la gente que ya está instalada en los loteos ponga sistemas de riego racionales, para que gaste menos agua y la gaste de manera eficiente”, detalló y agregó que “esto es uno de los aspectos más preocupantes en el área metropolitana, con lo cual tenemos un conjunto de acciones que convenir en esta mesa que armamos hoy, además de obras que vamos a hacer porque tenemos el compromiso de la Provincia y la Nación para ello”.

“En el Consejo estaremos todos los involucrados en el manejo del recurso hídrico, sin banderías políticas. Y después de analizar y decidir sobre lo relacionado a los departamentos del Gran Mendoza, nos extenderemos al resto de la provincia, teniendo en cuenta las problemáticas de cada región”.