Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más 600 docentes se capacitaron en la propuesta de alfabetización ¡Dale!


La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaria de Gestión Educativa, convocó al equipo del Proyecto ¡Dale! para capacitar a docentes de educación primaria. En esta oportunidad, se realizó el tercer encuentro, al cual asistieron más de 600 docentes de toda la provincia.

La última jornada de capacitación se llevó a cabo en el instituto Murialdo de Guaymallén, en el cual los docentes trabajaron el proceso de lectura. Beatriz Diuk, directora del proyecto, expresó: “Esta semana recorrimos la provincia y tuvimos la oportunidad de interactuar con los docentes. En cada encuentro conocimos sus inquietudes con respecto al proyecto y nos contaron cuáles han sido sus aciertos y en qué necesitan de nuestro asesoramiento para la implementación de las herramientas del ¡Dale! Las respuestas han sido muy favorables, porque tenemos muchos aportes significativos que denotan que el ¡Dale! está funcionando en los  procesos de enseñanza.

Cada alumno con aprendizaje distinto

Diuk detalló: “Este encuentro tuvo como el eje el proceso de lectura en los distintos ciclos del nivel primario. Recordemos que en el encuentro anterior se hizo hincapié en el proceso de escritura. Esta vez la propuesta de trabajo fue capacitar al docente con herramientas sustentables para que pueda trabajar con el alumno”.

“La lectura en la propuesta ¡Dale! está pensada como un mecanismo autodidacta a través del cual el alumno puede formar representaciones ortográficas. En el primer ciclo, lo más importante es que el chico pueda leer palabras y aprenda a silabear. En el segundo nivel, el alumno debe poder repetir la palabra al leerla y activar el proceso de comprensión de lo que está leyendo. Y el tercer ciclo, el alumno deberá lograr fluidez en la lectura, y trabajar la entonación”, afirmó la capacitadora.

Finalmente, Beatriz Diuck remarcó: “Es importante que los docentes que implementen las herramientas del ¡Dale! tengan en claro que cada alumno tienen un proceso de aprendizaje distinto y que en muchos casos no logran aprender a leer y a escribir por su contexto, por lo cual es necesario que se les brinde un tipo de enseñanza y un apoyo específico que sea complementario al que tiene a diario en el aula”.

En octubre se realizará el último encuentro que cerrará el ciclo de capacitaciones brindado en Mendoza por el equipo del proyecto ¡Dale!