Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 100 productores ya participaron de la capacitación sobre Corresponsabilidad Gremial


Técnicos de AFIP, INV y el Gobierno de Mendoza, realizaron esta semana las dos primeras capacitaciones sobre los alcances del plan para adherir a la moratoria de la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Vitivinícola.
 
Del ciclo de charlas, que comenzó en Tupungato y siguió en Junín, participaron cerca de un centenar de productores y contadores públicos interesados en comprender los alcances del plan y la forma de suscripción.
 
A partir del primer día hábil de la semana próxima, continuarán los talleres con el fin de que los productores puedan iniciar los trámites correspondientes en tiempo y forma, debido a que una vez que el deudor moroso reciba la carta del INV instándolo a suscribirse al plan de pagos, el titular tiene diez días hábiles para comenzar las gestiones de cancelación de deuda.
 
Cabe recordar que la asistencia de los productores o sus respectivos contadores a las capacitaciones es de vital importancia para comprender los alcances de la nueva disposición y las formas de adhesión al plan que rige hasta el 31 de marzo de este año.
 
El miércoles 1 de marzo, en el salón Centauro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de Ciudad de Mendoza, se realizará un nuevo encuentro de formación que estará a cargo Gladys Valles, Florencia Balbini de AFIP Regional Cuyo y de representantes de la delegación Cuyo del Ministerio de Empleo de la Nación, de la Coordinación de Corresponsabilidad Gremial del INV y de la Dirección de Agricultura Familiar de Mendoza.
 
La política moratoria dispuesta por el Gobierno, beneficia a más de 6.000 productores vitivinícolas que poseen deudas por la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial durante los períodos 2012-2013-2014-2015.
 
De adherir todos los que se encuentran en mora, se liberarían 18 millones de litros de vino retenidos en garantía.
 
La actividad continuará la semana siguiente a la Vendimia para brindar los mismos detalles a los productores vitícolas del Sur, el último oasis.
 
Formas de cancelación
 
Una vez que el productor reciba una carta invitándolo a adherir a la moratoria podrá cancelarla mediante las siguientes formas:
          Pago contado con una reducción del 15% de la deuda.
          Pago a cuenta del 5% de la deuda y el saldo restante hasta en 60 cuotas con un interés mensual del 1,5%
          Las medianas empresas y los grandes contribuyentes podrán ingresar un pago a cuenta equivalente al 15% de la deuda y el saldo hasta 90 cuotas, con un interés del 1,5%
          Para los contribuyentes que al 23 de julio de 2016 se encuentren alcanzados por las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario, el plan será de hasta 90 cuotas con un interés del 1% mensual.
           El plan admite la cancelación anticipada