Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 2.500 chicos participaron del lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita


Con un concurrido acto de lanzamiento en San Martín, se puso en marcha este viernes la edición 2015 de los Juegos Nacionales Evita. En las tribunas del Polideportivo Gustavo “El Torito” Rodríguez hubo más de 2.500 asistentes, entre los chicos de diferentes escuelas y los adultos mayores de centros deportivos y polideportivos, quienes disfrutaron de una divertida y colorida bienvenida a las competencias que congregan a todo el país a través del Deporte.

Los Juegos Nacionales Evita reunirán este año a cerca de 20 mil deportistas en Mendoza, que, desde esta ceremonia de inauguración comenzarán las etapas departamentales, hasta llegar a las finales provinciales en los meses de agosto y setiembre. De esta definiciones saldrá la delegación que representará a Mendoza en las finales, con un total de 830 deportistas, quienes se medirán con los mejores de cada unas de las provincias en las finales que congregarán cerca de 17.000 atletas en Mar del Plata.

El ministro de Deportes, Marcelo Locamuz, encabezó el acto de hoy, acompañado de autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación, Gabriel Andreu, director de Coordinación de Competencias; Gustavo Moreno, director de Juegos Regionales, y Santiago Fridman y Costanza Cervantes, del equipo técnico de los Juegos Nacionales Evita.

De la cartera de Deportes provincial también asistieron la jefa de Gabinete, Alejandra Castro, y los directores Carlos Marini, de Infraestructura Deportiva y Eventos, y Sergio Isuani, de Promoción y Desarrollo Deportiva; además de Cristian Martín, director de Deportes del municipio anfitrión, junto a sus pares de otros departamentos.

“Con los Juegos Evita, en todo el país hay una fiesta, pero ninguna tan grande como esta, acá en Mendoza. Agradezco el trabajo incansable de Alejandra Castro y el coordinador Eduardo Martín; como así también al ministro y todo su equipo por el trabajo para concretar una jornada tan linda”, dijo Gabriel Andreu en su discurso ante los presentes.

En tanto que Locamuz que “lo más valioso es lo que enseña el deporte, y particularmente estos Juegos son los más importantes para todas las edades, porque abren posibilidades a todos por igual, de toda la provincia y todo el país”.

Durante la ceremonia de lanzamiento, hubo música y baile, el programa “Aprendé Jugando”, a través de actividades lúdicas hizo participar al público; además se presentaron bandas de rock, bailarines de break-dance y folklore; y todo terminó con una gran fiesta entre todos los presentes.

Ministerio de Deportes - Lanzamiento Juegos Evita 2015

Desde cada departamento hasta las finales nacionales

A partir de este acto quedó inaugurada la etapa departamental y cada municipio organizará las competencias según su criterio y cronograma, pero no podrá extenderlo más del 30 de julio. Es que desde el 31 de julio comenzarán las finales provinciales.

En atletismo de discapacidad y convencional, las definiciones serán del 31 de julio al 2 de agosto; y este mismo día, se concentrarán la finales de natación (convencional y discapacidad) y deportes individuales.

El 14, 15 y 16 de agosto se disputarán las finales de deportes en conjunto Sub 16 y Sub 18; y taekwondo. En tanto que deportes en conjunto Sub 14, será del 21 al 23 de agosto.

El 20 de setiembre se llevarán a cabo las definiciones de adultos mayores en todas las disciplinas; y también culminará el ajedrez Sub 14 y Sub 16 y tenis de mesa.

Mientras que las finales nacionales tendrán lugar en Mar del Plata, del 5 al 10 de octubre.

Ministerio de Deportes - Lanzamiento Juegos Evita 2015

Este año habrá 26 deportes 

Para esta nueva temporada se agregaron dos nuevas disciplinas: mountain bike para la categoría Sub 14 y optimist -competencia de navegación a vela en una embarcación especialmente diseñada para niños entre seis y 15 años-. De esta forma, la totalidad de deportes confirmadas son 26 convencionales, seis deportes adaptados y otros cinco para adultos mayores.

Los deportes en conjunto convencional son 9 (badminton, balonmano, basquet 3vs3, beach voley, cestobol escolar, hockey sobre césped, rugby, voleibol comunitario y fútbol), además de otros 17 individuales (acuatlón, ajedrez, atletismo, box, canotaje, ciclismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, levantamiento olímpico, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro; además de los dos nuevos).

Mientras que en discapacidad se disputarán tres en conjunto (basquet 3vs3, fútbol y torball) y tres individuales (atletismo, natación y tenis de mesa). Y en adultos mayores, habrá un deporte en conjunto (newcom) y cuatro individuales (ajedrez, sapo, tejo y tenis de mesa).

Esta año habrá 7 categorías: femenino Sub 11 y Sub 12; femenino y masculino Sub 13, Sub 14, Sub 16 y Sub 18; y adultos mayores, tanto femenino como masculino. Además, se dividirán en 4 subcategorías: comunitaria, escolar, convencial y discapacidad.