Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 2.700 personas por día compran en el Mercado de Productores


El Mercado de Productores instalado por el Gobierno Provincia y Nacional en la Terminal de Ómnibus ya es un éxito en Mendoza. A sólo tres meses de haber abierto sus puertas se fue visitado por 214.800 personas y sus ventas se incrementaron en comparación de febrero a marzo en un 5,6%.

El producto más buscado en el mercado es la fruta y la verdura con un 37%, seguido de los lácteos con 22%, la carne con un 20% del total de las operaciones realizadas. Esto esta seguido por 11% de pan y 10% de fiambres.

El Mercado ofrece todo tipo de alimentos y bebidas y los principales protagonistas de esta iniciativa que llevaron adelante el Gobierno Nacional y Provincial son los 1000 productores que participan de este proyecto, que en su mayoría están asociados en cooperativas, grupos de trabajo y otras organizaciones, todas interactuando a través de la Agencia Mendocina de Comercialización.

“El objetivo que se busco con el Mercado de Productores fue acortar la cadena de valor y evitar intermediarios, generar mecanismos de valor agregado en origen, favorecer el arraigo rural y el desarrollo territorial y mejorar las condiciones de competitividad estableciendo precios de referencia”, remarcó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, de quien depende el espacio de compras.

Durante enero fueron 65.000 las personas que compraron en el Mercado, mientras que en febrero subieron a 76.000 y en marzo pasaron 73.800. En esos tres meses se vendieron 72.000 kilos de carne (77% vacuna, 6% cerdo y 17% pollo); 139.000 kilos de frutas y verduras; 80.000 litros de lácteos, 47.000 kilos de pan, 36.000 kilos de fiambres y cerca de 8.000 botellas de vinos, que pertenecen al programa de Pequeños Bodegueros de Mendoza, que lleva adelante la cartera de Agroindustria.

“El beneficio que genera para los consumidores es del por lo menos el 30% en comparación con las cadenas más importantes”, remarcó Costa y agregó que “como novedad durante marzo incorporamos al mercado productos Sin TACC, para las personas con celiaquía”.

Si se compara febrero con marzo, las ventas se incrementaron en un 5,6%. En cuanto a las formas de pago, se mantiene el efectivo como lo preferido con el 71% del total de las transacciones realizadas.

“Estamos muy contentos y satisfechos con el rendimiento que viene teniendo el mercado y esperamos seguir en esta senda. Porque lo importante es que el productor recibe un mejor renta por su trabajo y el consumidor tiene la posibilidad de acceder a productos de primera calidad a un costo menor que en las grandes cadenas comercializadoras, y esto porque se eliminaron las intermediaciones, acá el consumidor le compra directamente al productor”, destacó el Ministro de Agroindustria y Tecnología.

El Mercado Central de la Terminal es el primer espacio de la Red COM.PR.AR que se abre en Argentina, en donde se comercializa de forma directa, con el objetivo de abaratar costos para el consumidor y favorecer a los pequeños productores de nuestra provincia. Además de poder adquirir los productos de la economía regional de Mendoza, en el Mercado también se venden la gama de productos incluidos en Precios Cuidados.

Para quienes quieran comprar en el Mercado de Productores, pueden hacerlo de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 9 a 14, en el ala oeste de la Terminal Padre Jorque Contreras.