Más de 200 abogados participaron en una capacitación sobre conciliación laboral

Gobierno agosto 7, 2017 8:31 pm

Se realizó en Mendoza la jornada organizada por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Mendoza será la primera provincia en poner en vigencia la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria.

Con una importante convocatoria, se realizó este lunes la jornada de Capacitación Conciliación laboral. Implementación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria (OCLO) en Mendoza. La organización estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Participaron más de 200 abogados. Mendoza será la primera provincia en poner en vigencia la Oficina de Conciliación Laboral.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, destacó la importancia de “una jornada de capacitación que va a ser acreditable para los que quieran presentarse posteriormente al concurso, que será la semana que viene. Se realizará la selección de 50 conciliadores titulares y 50 suplentes, para que empiecen aproximadamente en octubre con la aplicación cuando reglamentemos la Ley de Conciliación Laboral Obligatoria”.

El funcionario destacó “la participación de un conjunto de abogados y mediadores que hoy trabajan en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) en Buenos Aires, el sistema que tiene la Nación para conciliar desde hace más de 15 años, es el que la Provincia ha tomado como modelo, así como otras provincias de la región”.

Omar Yassin, director general de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo de la Nación, y titular del SECLO, resaltó “la rapidez en la resolución de conflictos laborales con la creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria en Mendoza”. Y agregó: “El trabajador tiene la posibilidad de llegar a una conciliación en muy poco tiempo, con un procedimiento que dura aproximadamente un mes, donde el eje fundamental es un conciliador laboral, un abogado particular con una matrícula que le da el Estado para mediar en los conflictos individuales de derecho laboral, o sea, trabajador con empleador, no conflictos gremiales”

“El conciliador trata de poner a las partes de acuerdo y una vez que el acuerdo se produce, se firma ese convenio, pasa a la autoridad de aplicación, que en este caso es la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza, quien lo va a examinar. En caso de que no se violen normas de orden público, lo homologa. Una vez que el convenio está homologado, pasa a autoridad de cosa juzgada y eso jamás puede llegar a la Justicia”, finalizó el funcionario nacional.


NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno Lunes 21 agosto, 2017

Esta semana El Estado en tu Barrio estará en Las Heras

Este programa brinda respuesta coordinada, inmediata y en un mismo espacio de servicios de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y de los municipios. Del miércoles 23 al viernes 25, estará en el barrio Santa Teresita en Las Heras.