Ahora

Se suspenden las clases en Malargüe

Más de 300 personas visitaron el Aconcagua en diez días

Ambiente noviembre 25, 2014 2:38 pm

El Ministerio de Tierras y Ambiente informó que 333 personas subieron al Parque Provincial Aconcagua, en trekking o ascensos, desde el 15 de noviembre cuando se habilitó la temporada.

Como cada año, el Cerro Aconcagua ejerce su magia sobre los andinistas que esperan ansiosos la apertura oficial de la temporada y esto se evidencia en la cifra de visitantes, que ya muestra un crecimiento sobre el año anterior.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales informó que desde el pasado 15 de noviembre, cuando se habilitó oficialmente la Temporada 2014-2015, ya ingresaron 333 personas al Parque Provincial Aconcagua. El año pasado, a esta fecha de noviembre, la cantidad de visitantes fue de 302 personas en actividades que van desde trekking a ascensos.

Ambiente comunicó además las nuevas tarifas de permisos de ingreso que rigen para trekking, ascensos y senderismo. En este caso son los permisos para temporada baja, en vigencia hasta el 30 de noviembre:

  1. Ascenso por Quebrada de Horcones: para argentinos $1857, para latinoamericanos $3093, para resto de los andinistas extranjeros $6186 (todas las cifras están expresadas en pesos argentinos). Si el andinista contrata la asistencia de un prestador de servicios habilitado en Parque Aconcagua, obtiene un importante descuento en esa tarifa.
  2. Trekking de 7 días para argentinos $ 988
  3. Trekking de 3 días para argentinos $ 494
  4. Trekking de día entero, que son 5 horas de ida y vuelta de caminata hasta el primer campamento Confluencia (sin pernoctar en el parque) cuesta $ 80 para argentinos y $ 200 para extranjeros. Esta última categoría de permiso tiene el mismo precio toda la temporada y es el único permiso que se puede adquirir en Centro de Visitantes Horcones.

Los andinistas que quieran ingresar al Parque Aconcagua deberán informarse de los requisitos necesarios para realizar la actividad elegida y de las tarifas correspondiente. Además deberán obtener su permiso de ascenso, el cual lo puede gestionar con las empresas habilitadas o vía on line en el sitio oficial www.aconcagua.mendoza.gov.ar, en ambos casos el trámite se finaliza en forma personal y presencial en el Centro de Atención de Visitantes de Áreas Naturales Protegidas (San Martín 1143 1º Piso – Ciudad de Mendoza).

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informó además que la seguridad de los deportistas está cubierta como cada año con la contratación de un cuerpo de auxiliares conformado por 35 personas, la patrulla de rescate del Ministerio de Seguridad, los servicios médicos que dan cobertura a los visitantes y el helicóptero para evacuaciones.

El principal servicio que presta el helicóptero en el Aconcagua es el de rescate de los andinistas. Cabe destacar que desde la incorporación de este servicio hay estadísticas que muestran como año tras año aumentan los rescates exitosos y sin riesgo de vida. También realiza la tarea de limpieza del Parque, bajando los residuos sólidos y cloacales de las bases, que de otra manera sería imposible. Con esta función se reducen los pasivos ambientales que se pueden generar en el Parque y es otra de las practicas que ayudan a la conservación de un Área Natural Protegida como el Aconcagua.

El equipo médico del servicio lo integran de 20 a 23 profesionales, con  experiencia en montaña. En temporada baja hay un medico por campamento y a medida que va aumentando la demanda, se van reforzando los campamentos.

Cabe destacar el trabajo realizado durante los últimos años desde la Comisión Asesora Permanente del Parque Aconcagua que ha permitido avanzar en temas de seguridad y la incorporación por defecto de un guía para cada expedición.

Actividades en el Parque Provincial Aconcagua

Es una de las 17 áreas naturales protegidas que cuida y preserva el Gobierno de la Provincia. El Aconcagua es la cumbre más alta del continente, lo que atrae a Mendoza a andinistas de todo el mundo que desean conquistar sus 6.962 m.s.n.m.

1. Ascensos

La rutas habilitadas para subir el Aconcagua son: Ruta Normal -Quebrada de Horcones, Ruta Glaciar de los Polacos – Quebrada de Vacas-, Pared Sur –variantes y Quebrada de Horcones- para esta última ruta hay requisitos y garantías especiales que serán requeridos al momento de otorgar el permiso, momento en el cual debe declarar su intención de acceder por esta ruta, los mismos serán requeridos al ingreso al Parque. Más información en el sitio oficial de Aconcagua.

Para la actividad de ascenso el Control médico es obligatorio y gratuito para todos los andinistas.  Si el andinista no se presenta a realizar el Control Médico preventivo obligatorio en Confluencia y Plaza de Mulas y/o Plaza Argentina (a efectos de verificar su aclimatación), deberá abonar la evacuación aérea. En caso de expediciones guiadas, el guía será responsable de llevar a sus clientes al control médico; de no realizarlo, deberá abonar (el o la empresa Prestadora de Servicios responsable), la evacuación de su cliente.

2. Trekking

Con el fin de lograr un equilibrio entre la conservación y el turismo del área, es que se delimitaron zonas de uso público, dentro de las cuales se encuentran los lugares habilitados para acampar y los senderos por los que transitar. Del mismo modo, y para lograr mayor eficacia en el control, cuidado y seguridad de los visitantes, se determinaron los tipos de trekking a realizar:

Valle de Horcones:

• Trekking Día: Este trekking permite el ascenso desde Horcones hasta el campamento de aproximación Confluencia.

• Trekking Corto: Este trekking permite acampar en Confluencia y conocer por el día Plaza Francia. Incluye 3 días y 2 noches.

• Trekking Largo: Este trekking permite acampar en Confluencia y Plaza de Mulas. Incluye 7 días y 6 noches.

Valle de Vacas:

• Trekking Día: Este trekking permite el ascenso hasta el campamento de aproximación Pampa de Leñas.

• Trekking Corto: Este trekking permite acampar en Pampa de Leñas y acampar y conocer Casa de Piedra. Incluye 3 días y 2 noches.

• Trekking Largo: Este trekking permite acampar en Pampa de Leñas, Casa de Piedra y Plaza Argentina. Incluye 7 días y 6 noches.

La venta de Tickets de ingreso para Trekking Circuito Laguna de Horcones y Trekking por el día, se pueden adquirir en la entrada del Parque.

3. Senderismo

Esta actividad se puede realizar en el sendero Circuito Laguna de Horcones de casi 2 km de distancia y 1 hora de duración.  En este recorrido se observa cómo el agua, el viento y los glaciares fueron modelando el Valle de Horcones; se puede apreciar la Laguna Espejo, el Mirador del Aconcagua, Laguna de Horcones, un registro fósil y diversas formaciones de origen glaciar.

Los tickets para realizar esta actividad se obtienen en el Centro de Visitantes de Horcones, ubicado a la entrada del Parque, abierto todos los días de 8 a 18 y su costo es de  20 pesos.