Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 3400 personas formaron la gota de sangre humana más grande del país


En el marco de la Campaña de Concientización por la Donación de Sangre “Vida por Vida”, más de 3400 personas formaron en Mendoza una gota de sangre humana de la que participó el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Renna y todo su gabinete, en la que fue la demostración más grande lograda por los jóvenes adventistas de todo el país que vienen realizando esta campaña desde el 2004.

Salud y jóvenes adventistas comenzaron una colecta de sangre

El Gobierno de la Provincia de Mendoza, a través del Ministerio de Salud de la Provincia y del Centro Regional de Hemoterapia, junto a la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Nación, ayudó con todo el equipamiento médico y sanitario, a un grupo de jóvenes adventistas de todo el país a realizar una colecta de sangre bajo la campaña Vida por Vida, que comenzó en Rivadavia el jueves y culminó este sábado en el Parque Gral. San Martín.

De la actividad solidaria participaron además el Centro Regional de Hemoterapia, Dirección de Hospitales, Atención Primaria de la Salud, SEC, Plan Nacional de Sangre de Nación. Será en el marco de un multitudinario encuentro nacional de jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, una reunión que se realiza cada cinco años y que por primera vez, tiene a Mendoza como escenario.

Pasadas las 17 hs de este domingo, más de 3400 jóvenes adventistas, de entre 14 a 30 años, formaron la gota de sangre humana más grande que se haya realizado en Argentina. Esta activividad se viene organizando desde el 2004 en en diferentes provincias y este año se eligió a Mendoza. La primera gota se formó a través del Pastor Campitelli, el ministro a nivel nacional de los adventistas.

Salud y jóvenes adventistas comenzaron una colecta de sangre

El ministro de Salud, Oscar Renna habló ante las casi 3500 personas que se reunieron en el Parque con un objetivo tan importante como el de concientizar para la donación de sangre.

“Realmente es un hecho importantisimo para la salud. La sangre es vital y por ello cobra tanta relevancia que la población deje de donar sangre sólo por necesidad y tomemos conciencia de la importancia de evolucionar hacia la donación voluntaria”, explicó.

Renna dijo además que Mendoza tiene el Centro de Hemoterapia más importante del Oeste argentino, donde se trabaja para conseguir sangre segura. “Mi mensaje a los mendocinos es la donación voluntaria y responsable”, subrayó.

Por su parte, Sergio Baigorria director del Centro Regional de Hemoterapia, explicó que la realidad en Mendoza sobre este tema es la misma que lo que ocurre en todo el país. “Seguimos trabajando en el modelo del donante voluntario, altruista y en el Centro se lleva adelante una importante labor que tiene que ver con el procesamiento de toda la sangre que se recolecta en Mendoza, verificar su seguridad, y proveer a los centros hospitalarios que la requieren”, explicó.

“Mendoza necesita unos 50 mil donantes anuales, implica que si un individuo puede donar 2 veces al año con 25 mil podríamos tener cubierta esa demanda”, dijo además Baigorria.

En la mañana de este domingo, además de extracciones el Ministerio de Salud colocó una carpa de promoción y cuidados de la Salud en todo el circuito de máximo paso de la gente, alrededor de la Fuente de los Continentes. También estuvieron los programas de Actividad Física del Ministerio, Cuidado Cardiovascular, Diabetes, Salud Sexual y Reproductiva, Tabaco, Obesidad, Adolescencia, Enfermedades Respiratorias Crónicas y Educacion para la Salud. Se realizaron tareas de concientización, promoción a través de charlas y folletería, y además se hicieron controles a la gente como presión arterial, control de peso, talla y cintura entre otras actividades.

 Donar sangre

Es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita.

¿Por qué donar sangre?

Porque decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de componentes sanguíneos. La única forma de obtenerlos es a través de la donación voluntaria, ya que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana.

¿Quién puede donar sangre?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

Tener entre 18 y 65 años.

Pesar más de 50 kg.

Gozar de buena  salud.

No haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, etc.

No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales, o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas. .

No consumir drogas ilegales.

No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

¿Hay riesgos de infección o de contaminación para el donante?

No. El material que se usa para la extracción es estéril y descartable.

¿Cómo se efectúa una donación de sangre?

Tanto en el Centro Regional de Hemoterapia como en Colectas Externas,  el donante es atendido por un equipo profesional.

Primero se le realiza una entrevista médica, para determinar si está en condiciones de donar sangre. Toda la información brindada se encuentra bajo secreto profesional.

Luego se evalúan ciertos parámetros clínicos como: la Hemoglobina, Tensión Arterial, Pulso, Peso y Temperatura Corporal.

Este proceso de selección pre-donación, se realiza para determinar que la donación de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor.

La extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. La cantidad de sangre a extraer es de 450 ml (+/- 45 ml).

Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: Hepatitis B y C, Sífilis, Brucelosis, Chagas, HIV/Sida y HTLV.

Después de la donación se le servirá un refrigerio.

Todo el proceso dura aproximadamente 20-30 minutos

 ¿Qué se obtiene a partir de una unidad de sangre?

De una unidad de sangre se obtienen distintos hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente.

¿Qué necesito saber si voy a donar sangre?

Ayuno: no es necesario. Se recomienda ingerir previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir lácteos ni grasas previo a la donación.

Ropa: es conveniente ir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.

Documentación: deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.

Descansar bien la noche previa a la donación.