Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Más de 4000 personas ya visitaron el Museo Moyano


Luego del acto de reapertura que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo en el Museo Juan Cornelio Moyano, las puertas de la institución quedaron abiertas al público que desee conocer las valiosas piezas que allí se exponen.

Este fin de semana largo, salvo el lunes 23, el museo estuvo disponible para recibir a todos aquellos que lo escogieron como destino de un paseo familiar. Desde el jueves 19 hasta el miércoles 25, recibió un total de 4000 visitantes.

El museo abre de martes a domingos, con un horario de martes a viernes de 9 a 19 y sábados, domingos y feriados de 15 a 19.

Las escuelas interesadas en concurrir podrán solicitar turnos para Visitas Didácticas, de martes a viernes de 9 a 13, al tel  0261-4287666 o al e-mail: museo.moyano@gmail.com

Opiniones volcadas en el libro de visitantes

“Felicitaciones a la gestión que hizo posible que nuestra tierra mendocina tenga historia”

“Realmente el cambio es sorprendente. Es digno de cualquier Museo de otros lugares. Esperamos que lo cuidemos”.

“Es un orgullo para Mendoza”. Excelentes colecciones y muy buena la atención”

“Felicitaciones a todos los que participaron de este excelente proyecto en donde nuestro patrimonio cultural puede ser mostrado en forma didáctica al público de todas las edades”

“Muy buena colección. Sugerimos colocar un buzón para dejar colaboración espontánea”

“Excelente muestra, un espectáculo para los ojos y los sentidos”

“Hermosos lugar, recreativo y cultural. Un lindo paseo en familia. Felicitaciones”

“Valió la pena la espera, el Museo quedó bellísimo”

“Felicitaciones;”: “un orgullo provincial”. Seguir con estas remodelaciones es lo que hace grande a un país”

“Quiero agradecer y felicitar al personal a cargo del Museo por su magnífica atención”

“Excelente Museo, pero necesita dinero para su mantenimiento. Sugiero la posibilidad de buscar donaciones. Por favor investiguen esta posibilidad para beneficio del Museo”. (Turista de Ginebra Suiza)

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”

Es Una de las instituciones más antiguas y prestigiosas de la Argentina, que fue reabierto luego de un proceso de cambio y modernización de las instalaciones.

Tiene como sede un emblemático edificio conocido como Playas Serranas, ubicado en el extremo sur del Lago del Parque General San Martín, verdadero símbolo arquitectónico provincial de la década del 30.

El Proyecto de puesta en valor, planteó la adecuación de este edificio patrimonial con las necesidades específicas de un Museo de Ciencias. Sobre estos conceptos y trabajando conjuntamente con científicos, museólogos, gestores, arquitectos y diseñadores, se elaboró la nueva propuesta museográfica.

En esta nueva etapa, se buscó dar mayor relevancia a la característica regional de la institución. Asimismo, la propuesta está dirigida a una reflexión hacia el propio Museo como a su público, por lo cual, los espacios destinados a las colecciones se han organizado siguiendo criterios científicos:

Hall central Planta Baja

En el hall de entrada se ubica un espacio de exhibición general con lugar para muestras transitorias, donde actualmente se aprecia el montaje de pendones y materiales –a modo de introducción- referentes a lo que el visitante podrá observar en las Salas de cada piso. Desde el hall se accede a la sala de la Máquina del Tiempo donde se modela un viaje virtual a tierras de dinosaurios. También encontramos en este sector el área de Informes, Admisión y venta de objetos relacionados con la Institución. Se incorpora “El Café del Museo” en el espacio central con vistas al Lago y la Isla.

Primer Piso

Esta planta se encuentra organizada en dos áreas: hacia el oeste la Sala de la Tierra, en el centro un espacio lúdico, de recreación y hacia el este la Sala de la Biodiversidad.

• Sala de la Tierra

A través de textos referentes y medios interactivos, se muestran los principales acontecimientos que dieron lugar a la creación del Universo, así como una interesante colección de minerales y rocas de la región.

En el sector destinado a la Paleontología, están representados exponentes fósiles de la fauna y flora local, entre ellos algunas especies de dinosaurios que poblaron Mendoza, como el Mendozasaurus expuesto públicamente por primera vez desde su hallazgo.

• Sala de la Biodiversidad

Exhibe parte de la biodiversidad del planeta, las relaciones evolutivas entre las especies, las adaptaciones de los seres vivos al ambiente, el conocimiento de los ecosistemas así como su protección y preservación.

La provincia de Mendoza recibe al visitante con una variada muestra de seres vivos adaptados a necesidades extremas en las montañas y desiertos. Las reservas naturales, que protegen diferentes ambientes a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, hablan del espíritu de conservación que tienen los mendocinos.

• Espacio lúdico

En el Hall del primer piso se puede disfrutar de un espacio de recreo donde los niños pueden interactuar con un juego de imanes que representan distintos ambientes característicos de la región.

Segundo Piso

En esta planta se encuentra la Sala del Hombre.

• Sala del Hombre

Aporta una visión general acerca del ser humano, de las principales culturas de nuestro planeta y en especial, de las andinas. Abarca desde el surgimiento de las primeras culturas, pasando por los hitos más importantes de la prehistoria e historia mendocina, la llegada del Inca, a través de su gran red vial conocida como Qhapa Ñan, hasta el Siglo XIX.

En el eje de la sala del 2º piso se expone el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino – Mendoza que integra el Patrimonio Mundial.

Un espacio del Museo ilustrará a mendocinos y turistas sobre el acervo cultural de valor excepcional que comparten Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú: el Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan.

El Qhapaq Ñan vertebraba el inmenso territorio que abarcó la expansión política de los Incas, que se extendía de Norte a Sur por más de 6.000 kilómetros y llegó a la Argentina sólo unas décadas antes de la llegada de los españoles.

En Argentina incluye siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. La provincia de Mendoza contiene el tramo Ciénaga del Yalguaraz- Puente del Inca, e incluye las secciones de camino: Ciénaga de Yalguaraz, Tambillos, Ranchillos, Tambillitos y Puente del Inca, como así también algunos sitios asociados como Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

En junio de 2014, en la 38ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizado en Doha, Qatar, el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino fue inscripto en la lista del Patrimonio Mundial, en la categoría “Itinerario Cultural”.